IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

DACA: la Corte Suprema no actuaría y el programa seguiría funcionando

Si la Corte Suprema no toma el caso ahora, el programa DACA podría seguir funcionando hasta 2020.

Si bien el futuro del programa DACA todavía es incierto, parecería que la Corte Suprema, al no tomar el caso por ahora, le habría dado un tiempo más de vida. Esto tendría consecuencias positivas para los beneficiarios. ¡Entérate!

Sin decisión

La Corte Suprema de los EEUU todavía no ha anunciado si tomará el caso del programa DACA, los cual retrasaría los esfuerzos de la administración de Donald Trump para terminarlo, señala el sitio CNBC.

Esto significa que probablemente el tribunal no tomará el caso hasta el otoño y puede que no se pronuncie antes de 2020.

Mientras tanto, los aproximadamente 800 mil inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños podrán renovar su protección y los permisos de trabajo.

La Corte Suprema aún no ha decidido oficialmente si se ocupará del caso DACA durante este período que finaliza en junio. Sin embargo, al no haberse pronunciado públicamente sobre el tema, es probable que espere hasta el comienzo del próximo período, el cual arranca en octubre de 2019, explica el sitio Vox.

Un caso que no avanza

El caso DACA sigue igual que hace un mes. Un juez del Distrito Norte de California falló en contra de la administración Trump y ordenó que se permitiera a los beneficiarios actuales renovar su protección.

Más tarde, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó esa medida cautelar. Ahora la Corte Suprema está considerando si va a ocuparse o no del caso.

En teoría, nada impide que la Corte Suprema decida hacerse cargo del caso en febrero. Sin embargo, sería una decisión arriesgada en cuanto a tiempo, porque si quisiera fallar en junio ya deberían haber empezado las audiencias.

¿Qué pasará?

Es muy probable que el tribunal tome el caso en algún momento, ya que hay otras demandas pendientes contra el DACA en diferentes partes del país, aunque la administración Trump no ha ganado ninguna.

Se supone que la Corte Suprema no solo tomará el caso, señala Vox, sino que también existe una posibilidad de que se pronuncie a favor de la administración Trump. Sin embargo, son solo suposiciones y para saber qué pasará habrá que esperar.

La deportación es un tema sensible, descubre cómo hablarlo con los niños:

MIRA TAMBIÉN:

Estudio: cómo DACA benefició a los “dreamers”

Ciudadanía para nacidos de padres inmigrantes: lo que debes saber