IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Movimientos antivacunas y otras 9 amenazas para la salud mundial, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud publicó una lista de 10 amenazas para la salud global en 2019. Entre ellas está el rechazo a la vacunación.

Quienes se rehúsan a aplicarse vacunas constituyen una grave amenaza para la salud mundial, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo difundió una lista con los 10 principales desafíos en materia de salud que enfrenta la población global. Conoce más detalles.

10 graves amenazas mundiales

1. Los movimientos antivacunas

Las vacunas previenen entre 2 y 3 millones de muertes cada año, de acuerdo con la OMS. A pesar de su efectividad, mucha gente se rehúsa a vacunarse por temor o dudas generadas por falta de información, indica.

¿El resultado? Los casos de sarampión, por ejemplo, repuntaron un 30% a nivel global, aunque no solo se atribuye al rechazo a la vacuna.

2. Contaminación ambiental y cambio climático

“9 de cada 10 personas respiran aire contaminado por día”, afirma el reporte. Micropartículas de polución en el aire pueden penetrar el sistema respiratorio y el circulatorio, y dañar los pulmones, el corazón y el cerebro.

En cuanto al cambio climático, se espera que entre 2030 y 2050 cause 250,000 muertes más por malnutrición, malaria, diarrea y golpe de calor.

3. Enfermedades crónicas

La diabetes, el cáncer y la enfermedad cardiovascular son responsables de más del 70% de todas las muertes en el mundo: 41 millones de personas.

4. Pandemia global de gripe

“El mundo enfrentará otra pandemia de influenza, aunque no sabemos cuándo y qué tan grave será”, advierte la OMS.

5. Entornos frágiles y vulnerables

22% de la población global vive en lugares con crisis como sequías, hambrunas y conflictos armados, sumado a precarios servicios de salud.

6. Resistencia a los antimicrobianos

Bacterias, parásitos, hongos y virus desarrollan la habilidad de resistir a los medicamentos conocidos. “Esto amenaza con enviarnos de regreso a un tiempo cuando éramos incapaces de tratar infecciones como neumonía, tuberculosis, gonorrea o salmonelosis”, avisa la OMS.

7. Ébola y otros patógenos peligrosos

En 2018, la República Democrática del Congo experimentó dos brotes de Ébola que se expandieron en ciudades de más de 1 millón de habitantes.

8. Servicios precarios de salud primaria

Muchos países carecen de servicios adecuados de atención primaria, el primer contacto que una persona tiene con el sistema de salud. Esto trae graves consecuencias a largo plazo.

9. Dengue

Un 40% del mundo está en riesgo de sufrir de esta enfermedad que puede ser letal y se producen alrededor de 390 millones de infecciones cada año.

10. VIH

Hoy, unas 37 millones de personas conviven con el VIH gracias a los tratamientos. No obstante, la epidemia sigue cobrándose un millón de vidas por año.

El plan

En 2019, la OMS iniciará un plan de 5 años enfocado en tres metas:

- garantizar que 1 billón de personas más se beneficien de acceso a cobertura de salud universal,

- que 1 billón de personas más sean protegidas de emergencias médicas,

- y que 1 billón de personas más gocen de un mejor bienestar y una mejor salud.

MIRA TAMBIÉN:

7 síntomas de gripe para acudir al médico

Cuándo no deberías tomar antibióticos y por qué