IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Temes una recesión? Prepara tus finanzas, con estas claves

Toma estas medidas hoy para cuidar tus finanzas personales ante el riesgo de una recesión.

La economía de los Estados Unidos viene creciendo de manera sostenida desde hace 9 años. Sin embargo, el cierre del Gobierno, las fluctuaciones de la Bolsa y los riesgos de una guerra comercial global, reflotan el temor de una recesión.

¿Qué es una recesión? La disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país. La última terminó en 2009 y, desde entonces, la nación no ha hecho más que crecer. Pero las subidas y las bajadas son parte del ciclo económico normal y, tarde o temprano, nos impactará una nueva recesión.

Por eso, sé precavido y toma algunas medidas hoy, para resguardar tu futuro.

1. Alimenta tu fondo de emergencias

Por lo general, los expertos recomiendan tener fondos que cubran los gastos de 6 meses. Pero en una recesión el riesgo de perder tu empleo y de tardar en conseguir otro es mayor. Por eso, apunta a acumular reservas para cubrir 12 meses de inactividad, aconseja el sitio de la organización Consumer Reports.

Un tip: mueve tu fondo a una cuenta de alto rendimiento. Los bancos online suelen ofrecer tasas más altas sobre los ahorros, señala USA TODAY.

2. Líbrate de tu deuda de tarjeta de crédito

Especialmente si estás pagando un interés elevado. Imagínate cuánto más difícil puede ser cancelar tu deuda si tus ingresos se contraen durante una recesión.

3. Recorta tus gastos

Quizás puedas dar de baja el cable o un viaje, o aumentar el deducible que pagas por el seguro de tu casa o del coche.

4. Mantén tu CV al día e incorpora nuevas habilidades

Nunca dejes de perfeccionarte. Aprovecha todas las oportunidades de aprendizaje que te brinden en tu lugar de trabajo, mantén tu CV actualizado y cargado en portales y plataformas de empleo, pide recomendaciones y sigue haciendo networking.

5. Revisa tu cartera de inversiones

Tu mix de activos puede implicar más riesgo en tiempos de recesión. Si te preocupa, considera invertir en opciones conservadoras, combinando acciones y bonos, aconseja Consumer Reports.

Empieza hoy a tener un mayor control de tus gastos. Apunta estas claves para ahorrar:

 
MIRA TAMBIÉN:

5 consejos para invertir dinero con seguridad

3 apps para empezar a invertir tu dinero, ¡y hacerlo crecer!