IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Contar historias usando gestos podría mejorar las habilidades orales de los niños

Contarles historias utilizando gestos tendría beneficios inmediatos en el desarrollo narrativo de los niños, quienes mejorarían su habilidad.

Hacer gestos al hablar es algo común en la mayoría de las personas. Para los niños, parecería una costumbre muy importante al contarles historias, ya que tendría beneficios para su desarrollo.  

El movimiento que acompaña el relato

Hacer gestos al contarles una historia tendría una relevancia significativa en el desarrollo del discurso narrativo de los niños, según un estudio publicado en la revista Developmental Psychology.

Los resultados del estudio muestran por primera vez que una breve sesión de entrenamiento con gestos rítmicos tiene efectos positivos inmediatos para mejorar las habilidades narrativas de los niños.

La investigación demuestra que los niños mejoran especialmente la estructura de sus historias cuando se les cuentan acompañadas de estos movimientos.

Otros estudios anteriores llevados a cabo por Pilar Pietro, una de las autores de este último, ya habían explorado el vínculo entre los gestos rítmicos (movimientos de las manos y los brazos) y los beneficios para los niños, al recordar y entender mejor la información.

La importancia de los gestos

De la investigación participaron 44 niños de entre cinco y seis años, los cuales tuvieron una sesión de entrenamiento que constó de seis historias para cada uno, detalla el sitio ScienceDaily.

En las primeras, no se utilizaron gestos al contarlas. En cambio, en una segunda etapa gestos rítmicos acompañaron a las palabras claves.

Los resultados demostraron que los niños que participaron de la etapa con gestos rítmicos produjeron historias superiores con una estructura narrativa mejor en la fase posterior al entrenamiento.

Lo mejor de todo esto es que los beneficios son inmediatos. Por lo tanto, si vas a contarles una historia ¡no olvides los gestos!

Si quieres que tus hijos sean exitosos, los libros serían la clave:
 

MIRA TAMBIÉN:

¿Por qué crecer rodeados de libros ayudaría a los niños?

Cómo criar niños exitosos, según la madre de Lin-Manuel Miranda