IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Adelgazar y volver a engordar: por qué sería malo para tu salud

El “efecto yo-yo” de algunas dietas puede poner tu salud en riesgo. Conoce por qué.

Perder peso es una de las resoluciones clásicas. ¿Quién no se ha hecho la promesa de empezar la dieta el lunes? Pero, cuando caemos en un ciclo de adelgazar-volver a engordar, los daños sobrepasan a los beneficios.

Cuidado con las grandes variaciones de peso

Las fluctuaciones importantes sobre la báscula se asocian a una mayor morbilidad y mortalidad, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Los investigadores vincularon las subidas y bajadas de peso con la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el riesgo de muerte. ¿Qué encontraron? Aquellos participantes que habían atravesado una elevada variabilidad de peso corporal presentaban obesidad, presión alta y más probabilidades de morir, recopila el sitio Medical News Bulletin.

Más razones para evitar el “efecto yo-yo”

1. Apetito sobrecargado
Cuando estás a dieta y empiezas a adelgazar, tu cuerpo produce menos leptina, una hormona que le “dice” al organismo que tienes suficiente grasa acumulada. A menos leptina, más apetito. Además, tu metabolismo se vuelve más lento para guardar energía. Entonces, cuando abandonas el régimen, tienes más hambre y tu cuerpo es menos eficiente para quemar calorías, avisa el portal WebMD.

2. Más grasa, menos músculo
Al adelgazar, pierdes grasa y músculo. Pero al volver a engordar, es la grasa la que se acumula primero, añade el sitio.

3. Riesgo de atracón
Cuando las dietas son muy restrictivas, corres el riesgo de, al dejarlas, desatar tus ganas de comer ¡y devorar! Este es un boleto de ida hacia el sobrepeso.

Qué hacer

La ciencia sigue descubriendo problemas asociados a las fluctuaciones de peso. Para evitarlo, cambia tu mentalidad. Olvida las soluciones rápidas a corto plazo y apunta a cambiar tus hábitos a largo plazo. Puede que demores más en adelgazar, pero la transformación será más duradera y, sobre todo, más bondadosa con tu cuerpo.

Recuerda consultar a un médico antes de introducir cambios drásticos en tu alimentación. Conoce algunos consejos para bajar de peso de manera saludable, en el siguiente video:

 
MIRA TAMBIÉN:

La dieta de las 500-calorías: 5 puntos de cuidado

Razones de peso para bajar de peso