IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Diabetes: cuándo llamar al médico

Si tú o alguien de tu familia tiene diabetes, conoce ante qué situaciones llamar al médico.

La diabetes es una enfermedad lenta y constante, pero puede presentar crisis repentinas. Por eso, si tú o alguien de tu familia la padecen, deben estar preparados para reaccionar y tomar medidas para prevenir las emergencias.

8 situaciones en las que deberían llamar al médico

1. Enfermedad, especialmente con fiebre, náuseas, vómitos o diarrea, avisa el sitio KidsHealth.

2. Una lesión importante; no un simple corte o un golpe.

3. Una cirugía.

4. Prescripción de medicamentos por otro problema de salud, ya que estos podrían afectar los niveles de glucosa.

5. Hiperglucemia. Es una de las emergencias diabéticas más comunes. Sucede cuando aumenta el azúcar en sangre. Llama al médico si observas que los niveles de glucosa son elevados a lo largo del día, si siempre suben en un determinado momento, o si surgen síntomas como mucha sed o ganas de orinar, enumera el sitio.

6. Síntomas de cetoacidosis diabética. Aparece cuando no hay suficiente insulina en el cuerpo, entonces las células no pueden usar la glucosa para obtener energía y recurren a las grasas. Cuando se descompone la grasa, el cuerpo produce sustancias químicas llamadas cetonas. En niveles elevados, estas hacen que la sangre se vuelva más ácida. Aprende a reconocer los síntomas de este problema y ve a emergencias o llama al 911 de inmediato:
- náuseas y vómitos,
- dolor abdominal,
- respiración rápida y profunda,
- somnolencia o confusión.

7. Hipoglucemia frecuente. En este caso, los niveles de glucosa en el cuerpo bajan demasiado. Podría suceder por falta de alimento o por exceso de medicación para bajar la glucosa. Llama al médico si la hipoglucemia se repite frecuentemente.

8. Depresión. Llama a tu médico si tú o tu familiar suelen estar tristes, quieren comer o dormir mucho o nada, o tienen ideas suicidas.

Anticiparse a los problemas

Es fundamental que respeten el plan de manejo de la diabetes, excepto que el médico decida modificarlo. También es importante llevar encima elementos para hacerse los tests, snacks, y medicación, concluye KidsHealth. Ante cualquier duda, recuerden acudir a un experto en salud.

MIRA TAMBIÉN:

Diabetes en el trabajo: ¿debes contar que tienes la enfermedad?

5 mitos sobre la diabetes