IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: el matrimonio sería positivo para la salud mental. ¿Por qué?

Estudios pasados dicen que el matrimonio sería positivo para la salud. Una nueva investigación se centra en el bienestar mental. Checa qué dice.

El matrimonio puede ser positivo para la salud, según han indicado diversos estudios en el pasado. Entre otras cosas, al ser comparados con los solteros, los felizmente casados vivirían más años, tendrían menos ataques al corazón y disminuirían sus probabilidades de deprimirse, se indica desde la Universidad de Harvard. ¡Y eso no es todo! También podría haber beneficios para la salud mental, según un nuevo estudio. Checa qué dice.

Efecto positivo en la salud mental

El matrimonio sería positivo para la salud mental, dice un estudio publicado en 2018 en la revista científica Emotion. "A pesar de perder a amigos y familiares, las personas mayores en matrimonios estables son relativamente felices y experimentan tasas bajas de depresión y ansiedad. El casamiento ha sido bueno para su salud mental", señala Robert Levenson, uno de los autores de la investigación, en un comunicado.

Al parecer, con el paso de los años las interacciones conflictivas se suavizarían. Habría una disminución en los comportamientos negativos (como ser crítico o estar a la defensiva) y, en cambio, aumentarían los positivos (como el humor y el afecto).

Secretos para un buen matrimonio

Levenson advierte que estos hallazgos no son universales, sino que puede haber variaciones entre las parejas. Además, dice que los matrimonios del estudio llevaban años juntos, por lo que se puede presumir que ya habían superado los obstáculos que pueden causar divorcios durante los primeros años.

Pero, ¿cómo se puede mantener la satisfacción dentro de la pareja a medida que pasan los años? Uno de los puntos más importantes sería la comunicación respeutosa y mutua, señala Susan W. Lehmann, psiquiatra, en diálogo con US News. Poder pasar por alto pequeñas áreas de conflicto y, en cambio, concentrarse en mejorar los comportamientos positivos hacia la pareja también sería clave. 

¿Qué más puedes hacer para mejorar tu bienestar emocional? Descúbrelo.

MIRA TAMBIÉN:  

Caminar 1,000 pasos más por día y otras 7 resoluciones de salud para 2019

11 tips esenciales al hacer actividad física en invierno