IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El campo magnético de la Tierra está cambiando rápidamente y no se sabe por qué

El polo norte magnético se mueve rápidamente desde Canadá hacia Rusia. La pregunta de los científicos es: ¿por qué?

Haz el ejercicio de tomar una brújula y fijarte adónde apunta. ¿Te indica el Norte? Pues, este no es el Norte geográfico, sino el magnético. Lo que quizás no sepas es que mañana la brújula apuntará hacia otro lugar. El polo norte magnético se está moviendo de una manera errática y veloz: cada año se desplaza 40 millas. Te lo explicamos mejor.

¿Qué está pasando con el polo magnético?

El polo norte magnético se está moviendo desde Canadá hacia Rusia, unos 125 metros cada día. Lo que llama la atención es la velocidad a la que se traslada y su imprevisibilidad, que obliga a los expertos a actualizar antes de lo previsto los modelos sobre los que se basan los sistemas de navegación terrestre.

Imagínate que esto es relevante hasta para Google Maps, explica un artículo recién publicado en la revista científica Nature.

La versión más reciente del modelo se publicó en 2015 y se supone que duraría hasta 2020, pero el campo magnético está cambiando tan de prisa que los investigadores tienen planeado hacer correcciones este mismo mes.

“Se está moviendo a unos 50 kilómetros por año. No se movió mucho entre 1900 y 1980, pero se ha acelerado realmente en los últimos 40 años”, señaló Ciaran Beggan, del Servicio Geológico Británico (una de las instituciones a cargo del modelo), a la agencia Reuters.

“El hecho de que el polo vaya rápido hace que esta región sea más propensa a grandes errores (de navegación)”, añadió Arnaud Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado y del NOAA, según la revista Muy Interesante.

Por qué sucede

El núcleo de nuestro planeta es una esfera metálica de un tamaño similar al de Marte, compuesta mayoritariamente por hierro y níquel fundidos. Los movimientos y corrientes de temperatura de estos metales producen el campo magnético de la Tierra.

No se conocen las causas de que esté cambiando tan rápidamente, pero los expertos creen que los “pulsos geomagnéticos” están vinculados. Estos son ondas hidromagnéticas que surgen de lo profundo del núcleo, describe Nature.

Además, el movimiento se relacionaría con un chorro de hierro líquido que está propagándose justo debajo de Canadá.

La función del campo magnético

Para entender por qué todo esto es importante, hay que recordar que el campo magnético funciona como un “escudo” frente a partículas cargadas de energía que provienen del Sol. Aparte, influye en los sistemas de navegación y de comunicaciones, y sirve para orientar a seres vivos como aves, mamíferos y tortugas, recopila el portal español ABC.

Para Einstein, comprender este mecanismo era uno de los desafíos claves de la Física. Descubre algunas frases célebres de este gran científico:

MIRA TAMBIÉN:

Gracias a la luna, los días en la Tierra serán más largos

Un equipo de exploradores intentará alcanzar el punto más inaccesible del Polo Norte