IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los dos juicios que hacemos sobre quienes recién conocemos, según la ciencia

En una décima de segundo definimos si alguien que recién conocemos nos agrada y si podemos confiar en él. Conoce más.

Cuando recién conocemos a alguien, lo “leemos” en un instante. Según distintos estudios científicos, en tan solo 3 segundos decidimos si nos gusta la otra persona y si haríamos negocios con ella, reporta Business Insider.

Pero, ¿qué evaluamos exactamente? De acuerdo con la psicóloga de Harvard, Amy Cuddy, aplicamos dos juicios en un primer encuentro. Descubre cuáles son.

Calidez y competencia

En su nuevo libro, Presence, Cuddy indica que en un primer acercamiento con alguien buscamos responder a dos preguntas:

- ¿Puedo confiar en esta persona?
- ¿Puedo respetar a esta persona?

Estas dos dimensiones se conocen también como “calidez” y “competencia” e, idealmente, a todos nos gustaría responder positivamente ante estos juicios, recopila el portal Money de Time.

Una cuestión evolutiva

Cuddy señala que, desde una perspectiva profesional, puede parecernos más importante merecer el respeto de alguien que su confianza. Sin embargo, la “calidez” o confiabilidad que inspiremos es mucho más relevante, sobre todo desde un punto de vista evolutivo. Para sobrevivir, es mucho más vital saber si podemos confiar en el otro.

Y nos damos cuenta de esto casi instantáneamente: en una décima de segundo definimos si un desconocido nos transmite confianza, señala Business Insider.

El grado de competencia lo evaluamos recién después de establecer si confiamos en el otro, agrega Money. Así que no deberías esforzarte de más por parecer súper capaz y respetable a los ojos de alguien que recién conoces.

“Si una persona que estás tratando de influenciar no confía en ti, no vas a llegar muy lejos (…) Alguien cálido, confiable y a la vez fuerte, inspira admiración”, concluye Cuddy.

¿Qué habilidades te convierten en un gran líder? Descúbrelo, en el siguiente video:

 
MIRA TAMBIÉN:

La autoconfianza es clave para el éxito académico (VIDEO)

10 habilidades que necesitas para conseguir un súper trabajo