IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

800 mil empleados federales no cobrarán su sueldo y más efectos del shutdown

Si el cierre del gobierno continúa, las consecuencias afectarán a miles de empleados federales y a varios servicios públicos.

Seguro escuchaste hablar de que el gobierno cerró. A comienzos de 2018 el país atravesó una situación similar. Si todavía no sabes qué es, aquí encontrarás la explicación. También descubre cuáles son las consecuencias del shutdown y qué pasará si continúa.

¿Cuáles son las consecuencias?

El cierre del gobierno está afectando a unos 800 mil empleados federales y a varios servicios públicos, señala el sitio del periódico The New York Times.

Estas son las consecuencias:

- 11 de enero. Para empezar, los 800 mil empleados federales afectados no recibirán su cheque este mes.

- 12 de enero. Si el shutdown continúa hasta esta fecha, se convertirá en el más largo de la historia. El antecedente fue en 1995, cuando duró 21 días.

- 15 de enero. Los miembros de la Guardia Costera, financiada a través del Departamento de Seguridad Nacional, no recibirán su cheque de salario.

- 18 de enero. Los tribunales del distrito federal se quedarán sin fondos. Por lo tanto, los casos civiles podrían suspenderse o posponerse, pero los criminales y otros trabajos esenciales continuarán.

- 25 de enero. Los empleados federales perderán otro cheque.

Por ejemplo, en muchos aeropuertos comienza a notarse la falta de personal. En Washington DC han cerrado sus puertas algunos museos. Nueva York está usando sus propios fondos para mantener abierta a la Estatua de la Libertad, detalla el sitio de la BBC.

¿Por qué cierra el gobierno?

Sucede cuando el presidente, en este caso Donald Trump, se ve forzado a cerrar los programas federales no esenciales, explica el sitio The Balance.

Esto se debe a que el Congreso falló en asignar los fondos correspondientes, ya que no se llegó a un acuerdo el 30 de septiembre del año anterior, fecha en la que normalmente se asigna el presupuesto para el próximo año fiscal.

Cuando pasa, se promulga una resolución de financiamiento continua. Si el Congreso no puede ponerse de acuerdo, obliga a un cierre.

¿Cuál es el panorama?

Muchas agencias que pertenecen al gobierno federal están operando normalmente, ya que sus fondos fueron asignados durante el año fiscal, el cual termina en septiembre, cuenta The New York Times.

Sin embargo, si pasan meses o incluso años, como sugirió Trump, sin que se acuerde un presupuesto puede que la financiación también comience a agotarse.

Algunos economistas predicen que si el cierre continúa más allá de febrero podría dañar a la economía en general.

A pesar de los vaivenes económicos, para los hispanos el desempleo se encuentra en el punto más bajo:

MIRA TAMBIÉN:

El salario mínimo aumentó en 20 estados

Comienza el nuevo Congreso: lo que debes saber sobre este hito histórico