IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta costumbre familiar puede ayudarte a negociar mejor, según un estudio

Una “comida familiar” puede ser justo lo que necesitas para negociar y cerrar un trato rápidamente. Descubre por qué.

Compartir una comida o, mejor aún, un plato, podría ayudarte a negociar mejor y a alcanzar un acuerdo más rápidamente, revelaron expertos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago Booth.

Nuestro estilo al comer influiría en las negociaciones. Los especialistas hallaron que las típicas “comidas familiares”, donde dividimos varios platos para compartirlos entre todos, promoverían una mejor colaboración en las reuniones empresariales, recopila el sitio Science Daily.

¿Por qué?

Cuando comemos en familia o entre amigos, coordinamos nuestras acciones físicas y consideramos las necesidades de los demás al servirnos una porción de un plato.

Según los expertos, esto mismo repercute en una negociación empresarial, logrando que las personas se comporten de manera más cooperativa y menos competitiva en la mesa que cuando comen de platos separados, recopila el sitio CNBC Make It.

Comer juntos para resolver problemas

Al parecer, vale la pena “perder tiempo” en una comida de negocios si queremos cerrar un trato. “Las personas no siempre se dan cuenta de todo lo que obtienen al comer con otros. Puede facilitar el trabajo en conjunto para resolver problemas”, señala a CNBC Make It, Ayelet Fishbach, coautora del estudio.

En uno de los experimentos que realizaron, los autores formaron parejas entre extraños y les pidieron a algunas que compartieran un bol de chips y, al resto, que comieran de platos individuales. El objetivo era que, mientras comían, negociaran un nuevo salario para terminar con una huelga costosa para ambos lados.

Los equipos que compartieron el bol alcanzaron un acuerdo en 9 rondas, en promedio, mientras que los demás requirieron 4 rondas más. Esto en la vida real se traduce en millones de dólares en pérdidas.

Un tip: cuidado con las porciones

Un aviso que hacen los expertos es que las comidas no deberían de ser ni demasiado generosas como para que no te interese lo que el otro tome del plato común, ni tan pequeñas que eleven el nivel de competitividad entre los comensales.

Así que, ya lo sabes: la próxima vez que necesites cerrar un trato pronto, esquiva las reuniones virtuales. Invita a la contraparte a comer ¡y pon a prueba esta teoría!

Conoce otros consejos para potenciar tus destrezas de negociación si eres mujer, en el siguiente video:


MIRA TAMBIÉN:

Conoce los precios del mercado y más tips para negociar la renta de tu casa

Negociar tu salario es posible con estos tips