IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Vórtice polar: qué es y por qué podría traer un invierno helado

Descubre qué es el vórtice polar y por qué podría ser responsable de un invierno especialmente frío.

El invierno en el hemisferio norte podría ser especialmente frío este año. Sobre todo en la costa este de Estados Unidos y en el mes de enero, dice el periódico The Washington Post. El vórtice polar podría tener mucho que ver. ¿De qué se trata?

Qué es el vórtice polar

Se trata de un área grande de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra, según el Servicio Nacional de Meteorología de EEUU. Se llama "vórtice" en referencia a la rotación en contra del sentido del reloj, que hace que el aire frío se mantenga cerca de los polos. 

Pero durante el invierno del hemisferio norte el vórtice puede expandirse, lo que hace que el aire frío se dirija hacia el sur. ¿Cuál es el resultado? Condiciones heladas en gran parte de América del Norte, Europa y Asia, informa Mother Nature Network (MNN, por sus siglas).

Factores en juego

Hay algunas perturbaciones que pueden hacer que un invierno normal se vuelva especialmente frío, señala Judah Cohen, investigador climático, en diálogo con MNN. Los dos factores principales serían el comportamiento de la capa de nieve en Siberia y la cantidad de hielo marino ártico. Cuando la capa de nieve avanza rápidamente en otoño y el hielo marino está por debajo de lo normal, es posible predecir perturbaciones en el vórtice. Durante este otoño ¡habrían ocurrido ambas cosas! 

Por eso, Cohen predice un invierno más frío que lo usual en el este y centro de Estados Unidos, así como unas 21 pulgadas (53 cm) de nieve en Washington DC entre fines de diciembre y febrero.

Por supuesto, si bien el pronóstico meteorológico es una ciencia, no siempre es exacto. Por lo que estas predicciones podrían no cumplirse al pie de la letra. Pero, por las dudas, ya puedes ir tomando nota de algunas paradisíacas playas para una pequeña escapada.

MIRA TAMBIÉN:  

Misterio: por qué las aguas más profundas del océano Pacífico se están enfriando

International Falls (Minnesota) y otros de los lugares más helados del mundo para vivir