IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Meningitis B: estudiantes en riesgo. Síntomas y más datos para conocer

La meningitis B es una enfermedad muy grave y los estudiantes tendrían un mayor riesgo de contraerla.

La meningitis B es una enfermedad poco común, pero que puede ser letal. Por medio de una infección bacteriana, se inflama la capa que recubre el cerebro y la médula espinal. Además, la bacteria puede invadir el torrente sanguíneo y causar una infección generalizada o septicemia.

Ahora, un nuevo estudio encontró que los estudiantes universitarios enfrentan un riesgo mayor de padecer este mal. Conoce más.

Estudiantes, en riesgo

Después de los menores de 5 años, los adolescentes y adultos jóvenes conforman el segundo grupo con más riesgo de meningitis y septicemia, avisa el sitio de la organización Meningitis Now.

Los universitarios son especialmente vulnerables. Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontraron que los jóvenes de 18 a 24 años tendrían un riesgo 3.5 veces mayor de contraer meningitis B que sus pares que no asisten a la escuela.

¿Por qué? La bacteria que causa la enfermedad se aloja en la garganta y la nariz. Un 10% de las personas portadoras no desarrollan síntomas. En el campus el contagio es fácil, al compartir utensilios, bebidas y un mismo techo, recopila el portal HealthDay.

Considera vacunarte

Existe una vacuna contra la meningitis B, o “MenB”, pero pocos jóvenes la reciben, ya que actualmente no está entre las inmunizaciones indicadas para todos los estudiantes que empiezan college. Además, es bastante cara: la serie de dos inyecciones puede costar entre $300 y $400, informa NBC News.

Sin embargo, los expertos aconsejan no correr ningún riesgo y vacunarse. La enfermedad no es común pero puede ser devastadora. La tasa de mortalidad es alta y quienes sobreviven pueden quedar con sordera, amputaciones y daño cerebral. La edad ideal para vacunarse es entre los 16 y 18 años, señala la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Signos de alarma

Estos son algunos síntomas de meningitis, según la AAP:

- Fiebre (en general, por encima de 101.4°F – 38.6°C).

- Sarpullido plano, rosado, rojo o violáceo, en cualquier parte de la piel. Suele aparecer en las piernas, los pies, los antebrazos y las manos.

- Náuseas y vómitos.

- Dolores musculares en todo el cuerpo.

- Dolores de cabeza repentinos y severos.

- Confusión y sensibilidad a la luz.

- Cuello rígido, especialmente si se presenta con los dos síntomas anteriores.

Si eres estudiante, reduce tu riesgo evitando el tabaquismo, el alcohol, el estrés excesivo y las enfermedades respiratorias. Duerme lo suficiente, come de manera equilibrada, haz ejercicio, y evita compartir vasos y utensilios. Lávate las manos con frecuencia y acude al médico ante los síntomas mencionados.

MIRA TAMBIÉN:

Atención, padres: sus hijos adolescentes también necesitan vacunas

Meningitis en niños: síntomas para acudir pronto al médico