IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubre la respuesta a la gran pregunta: ¿cuánto duran las sobras de Navidad?

Las sobras de Navidad pueden seguir alimentándonos durante días y días. Pero, ¿hasta cuándo es seguro comerlas?

Uno de los placeres que traen las fiestas es poder seguir disfrutando de los deliciosos platillos navideños durante días. ¿Pero por cuánto tiempo es seguro seguir comiendo las sobras de Navidad? Checa las recomendaciones para algunos de los platillos más comunes.

Pavo

Una vez cocinado, puede guardarse en la nevera durante tres a cuatro días, según Food Safety (sitio perteneciente al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU). Si lo congelas, puede durar de dos a seis meses. 

En cuanto el pavo se enfríe, hay que cubrirlo con cuidado y guardarlo en la heladera, según Science Alert. Para comerlo, no lo calientes más de una vez, ya que podrías generar más oportunidades de que crezcan bacterias y produzcan toxinas. Aunque alcanzar una temperatura superior a 75ºC (167ºF) es letal para las bacterias, las toxinas sobreviven.

Relleno

Puede consumirse hasta cuatro días luego de haber sido preparado. Pero si tiene salchicha, el tiempo se reduce a tres días. 

Queso

En muchos hogares se sirve una tabla de quesos antes de sentarse a la mesa. Para conservarlo hay que envolverlo y guardarlo en la heladera. En cuanto al tiempo que dura, asegúrate de respetar las indicaciones del envase.

Vino

Dejar una botella abierta no sería muy problemático para la salud, pero sí podría afectar la calidad y el sabor de la bebida. El vino tinto puede beberse hasta tres a cinco días luego de ser abierto, si se mantiene en un lugar oscuro y fresco. Los espumantes, por su parte, pierden sus burbujas luego de uno o dos días.

Salmón ahumado

Debe guardarse en la heladera y hay que comerlo como máximo tres días después de haberlo abierto, a menos que la fecha de vencimiento sea antes. También puede guardarse en el freezer por hasta tres meses en su envase original.

Salchichas envueltas (pigs in blankets)

Pueden comerse dentro de los tres días de cocinadas. Para guardarlas, hay que esperar que se enfríen y luego colocarlas en el refrigerador envueltas en papel film o de aluminio, para evitar que se contaminen con otros alimentos.

¿Qué otros cuidados puedes tener durante las fiestas? Uno muy importante es protegerte del estrés.

MIRA TAMBIÉN:  

11 tendencias de entrenamiento y salud para 2019

12 ideas para incluir vegetales en el desayuno