IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Plan 529: ¿la clave para ahorrar para la universidad?

Aunque no lo creas, no es necesario endeudarse para pagar la educación universitaria. Conoce los beneficios del plan 529.

Pagar por la educación universitaria no tiene por qué ser una pesada carga para las finanzas. Una estrategia inteligente es usar un plan de ahorro 529. De los americanos que ahorran para la universidad, el 30% elegiría esa opción, según un informe de 2018 de Sallie Mae. ¿No has oído hablar del plan 529? ¡Es hora de que lo conozcas!

Cómo es el plan

Está diseñado para ayudar a las familias a ahorrar para los gastos futuros en educación. Suelen ser patrocinados por un estado y a veces están disponibles a través de una empresa de inversión privada, se explica desde la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor.

El dinero que se aporta al plan 529 se destina a una cuenta de inversión supervisada por el administrador de fondos del plan, que suele ser una empresa de inversión o un banco. 

Múltiples ventajas

Uno de los puntos a favor de esta cuenta es que, una vez abierta, cualquier persona puede contribuir (por ejemplo, los abuelos del niño o joven). Inclusive es posible empezar a hacerlo antes de que el niño nazca. Además es posible hacerlo a través de contribuciones directas, deducciones del salario o transferencias automáticas, se detalla en Business Insider

Por si fuera poco, el dinero está exento de impuestos y puede retirarse de la cuenta sin carga impositiva en cualquier momento, siempre y cuando se use para cubrir gastos universitarios (matrícula, libros, etc.). 

Caso de ejemplo

Actualmente, el costo promedio para ir a una universidad pública dentro del estado de origen sería de $20,770 dólares. Eso incluye la matrícula, la pensión completa y las tasas. Si se empieza a ahorrar apenas nace un hijo y se continúa hasta el día en que se recibe de la preparatoria, sería necesario contribuir $338 dólares por mes al plan 529 para pagar su educación universitaria por completo. Por supuesto, si se obtienen becas u otro tipo de ayuda financiera, la contribución podría ser menor.

Si tienes dudas sobre este plan, consulta a un asesor financiero.

¿Quieres más ideas para pagar la universidad sin endeudarte? ¡Toma nota!

MIRA TAMBIÉN:  

Con este programa, tu empleador puede pagarte la universidad. ¡Conócelo!

Las 10 universidades que más ayuda financiera dan