IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: la comida orgánica sería peor para el clima

Los alimentos cultivados de manera orgánica tendrían un mayor impacto climático que aquellos cultivados de manera convencional. ¿Por qué?

Los alimentos orgánicos tienen muchos beneficios. Pero, como casi todo en nuestro querido planeta, en todo lo bueno hay algo malo.

Debido a que este tipo de cultivo requiere mayores áreas de tierra, su impacto sobre el clima sería más importante, encontró un estudio reciente publicado en la revista científica Nature.

¿Más emisiones de dióxido de carbono?

La cosecha por hectárea es significativamente menor en la agricultura orgánica, en parte debido a que no se utilizan fertilizantes. Entonces, para obtener la misma cantidad de alimentos orgánicos que en un cultivo convencional, necesitas un área mucho más grande.

Esto se traduciría en más emisiones de dióxido de carbono provenientes de la deforestación, explican los científicos de la Universidad Tecnológica Chalmers, en Suecia.

“Nuestro estudio muestra que los guisantes orgánicos cultivados en Suecia causan un impacto climático 50% mayor que los guisantes cultivados de manera convencional”, indica Stefan Wirsenius, profesor asociado de Chalmers, en un comunicado de prensa. Agrega que el trigo de invierno orgánico en Suecia aumenta el 70% el impacto climático.

Carne y lácteos orgánicos

Estos productos no fueron evaluados en este estudio, pero Wirsenius advierte que, desde un punto de vista climático, serían más dañinos que sus pares producidos de manera convencional.

Al alimentarse con productos orgánicos, la cría de estos animales también demandaría una mayor extensión de territorio.

Una métrica novedosa: “Costo de oportunidad de carbono”

El estudio de Chalmers es uno de los primeros en el mundo en emplear la métrica que bautizaron “costo de oportunidad de carbono” para evaluar el efecto del uso de más tierras. Este criterio tiene en cuenta la cantidad de carbono almacenada en los bosques y las consecuencias de la deforestación.

“El hecho de que un mayor uso de tierras conduzca a un mayor impacto climático no hay sido considerado al comparar alimentos orgánicos y convencionales”, concluye Wirsenius.

MIRA TAMBIÉN:

Incorpora zinc a tu dieta, y otras 12 claves para una melena espesa y saludable

4 claves para llevar una dieta vegana saludable, en el embarazo