IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En Indonesia, se habría encontrado la pirámide más antigua del mundo

Podría tener 28,000 años de antigüedad, pero los hallazgos son controversiales. ¡Descubre más!

Gunung Padang es uno de los sitios arqueológicos megalíticos más grandes del Sudeste Asiático. Se encuentra en Indonesia y fue descubierto en 1914, pero solo recientemente comenzó a ser examinado arqueológicamente en profundidad. En esas exploraciones, se realizó un hallazgo increíble. 

La pirámide más antigua del mundo

Científicos de Indonesia habrían encontrado los restos de una estructura que podría tener entre 9,500 y 28,000 años, se indica en un estudio publicado en la revista científica Earth and Space Science Open Archive, en diciembre de 2018. Si se confirmara esa información, esa sería la pirámide más antigua del mundo.

Según la investigación, consistiría de distintas estructuras organizadas por capas, que habrían sido construidas sucesivamente a lo largo del tiempo. Se supone que la capa superior tendría 3,500 años, pero que la base que se encuentra debajo sería más antigua. 

Aunque no se conoce cuál habría sido la función de la pirámide, los científicos postularon la teoría de que posiblemente habría tenido una función religiosa (por ejemplo, ser un templo).

Dudas y controversia

Pero no todos en el mundo científico están entusiasmados con este hallazgo. Hay dudas sobre la seriedad del descubrimiento, se indica en Mother Nature Network. Uno de los mayores motivos de controversia es que el estudio publicado no cuenta todavía con la revisión de pares ("peer reviewed", en inglés), un paso muy importante para validar investigaciones. Además, se critican los métodos y hallazgos del equipo, según Science Alert.

Una de las principales dudas es si la capa que se supone más antigua realmente fue construida por una civilización primitiva o si se trata simplemente de una formación de roca natural.

Por el contrario, si lo que postulan los investigadores de Indonesia resulta ser cierto, se trataría de un hallazgo muy importante, que hasta podría modificar la noción que tenemos de lo que podían hacer las sociedades prehistóricas. ¡Habrá que esperar para saber más!

¿Qué otros hallazgos trae la ciencia? Checa 5 tecnologías emergentes que te sorprenderán.

MIRA TAMBIÉN:  

14 puentes peatonales increíbles alrededor del mundo

14 locaciones cinematográficas alrededor del mundo, para conocer