IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 cosas que debes saber sobre el solsticio de invierno

Cuándo será, cuánto dura, qué significado tiene y más datos curiosos sobre el solsticio de invierno.

Se acerca el solsticio de invierno de 2018. ¿Crees que sabes todo sobre él? ¡Checa 5 datos que seguro te sorprenderán!

La fecha varía

El solsticio de invierno no sucede en la misma fecha cada año, sino que se ubica entre el 20 y el 23 de diciembre. Esto se debe a que el año tropical (el tiempo que toma que el sol vuelva al mismo punto relativo con respecto a la Tierra) es diferente del año calendario. En 2018 será el 21 de diciembre.

Es muy breve

Aunque se indique con una fecha, el solsticio en realidad dura lo que un parpadeo, se explica en Mother Nature Network. Se trata del momento en que el sol está exactamente sobre el Trópico de Capricornio. 

Comienza el invierno, pero no para todos

Para la mayoría de las personas, incluyendo los astrónomos, el invierno comienza con el solsticio de invierno. Pero los meteorólogos, en cambio, consideran que esa estación empieza el 1 de diciembre. Lo que sucede es que las estaciones meteorológicas se basan en el ciclo de temperatura anual, mientras que las astronómicas en la posición de la Tierra con respecto al sol.

Simboliza la muerte y el renacimiento

O al menos así lo consideraban culturas antiguas. Puede que la aparente "muerte" de la luz y la amenaza de pasar hambre durante los meses invernales hayan sido factores importantes para las sociedades primitivas. Durante el solsticio solían tener lugar celebraciones y ritos para proclamar la vuelta del sol.

Stonehenge está alineado con el atardecer del solsticio

El eje primario del monumento está orientado hacia el sol poniente. Newgrange, otra estructura construida alrededor de la misma época, se alinea con el amanecer del solsticio. Algunas teorías dicen que la posición del sol tenía significado religioso para aquellos que construyeron el monumento. Aunque no se sepa el motivo con certeza, miles de personas se juntan allí cada solsticio de invierno para celebrar.

¿Quieres saber más? Checa algunas curiosidades sobre el equinoccio de otoño.

MIRA TAMBIÉN:  

Sabían hacer fuego y otros 6 datos increíbles sobre los neandertales

14 locaciones cinematográficas alrededor del mundo, para conocer