IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo está afectando a los EEUU el cambio climático

Un reporte federal señala que las consecuencias del cambio climático ya están afectando en diferentes aspectos la vida de los americanos.

Aunque quizás no sean visibles para el observador común, según los expertos las consecuencias del cambio climático comienzan a revelarse en distintos aspectos de la vida. ¿Cómo afectan a los EEUU? 

Un desafío

El impacto del cambio climático ya se está sintiendo en comunidades de todo el país, señala un informe federal realizado por el U.S. Global Change Research Program.

Se espera que los eventos climáticos extremos sean más frecuentes e intensos, así como también el cambio en las condiciones promedio, provocando daños que perjudican la vida cotidiana.

En ese contexto, dentro de las comunidades afectadas las personas más vulnerables son aquellas con ingresos bajos, los sectores más marginados de la sociedad, ya que no están preparadas para hacerle frente al clima extremo.

Las consecuencias

Estas son algunos efectos clave del cambio climático que señala el reporte, según los publica el sitio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA):

- Comunidades. La salud y la seguridad, nuestra calidad de vida en general y la tasa de crecimiento económico en diferentes regiones de los EEUU, son cada vez más vulnerables a los impactos del cambio climático.

- Agricultura. Factores como aumento de la temperatura, calor extremo, sequía, incendios forestales y tormentas fuertes desafían cada vez más la calidad de los cultivos en el país, la salud del ganado, la estabilidad de los precios y los medios de vida rurales.

- Ecosistemas. Por ejemplo, algunos arrecifes de coral ya están experimentando transformaciones importantes, que afectan a las comunidades y sus economías que dependen de ellos.

- El agua. Se producen cambios en la calidad y cantidad de agua dulce disponible, lo cual aumenta los riesgos y los costos para la agricultura, la producción de energía, la industria y la recreación.

- La salud. Todo esto amenaza el bienestar de los americanos, ya que provoca menor calidad en el aire, la propagación de nuevas enfermedades y cambios en la disponibilidad de alimentos y agua.

¿Qué se puede hacer?


Si bien los esfuerzos sociales por detener este cambio se han expandido en los últimos cinco años, no han alcanzado la escala necesaria para evitar daños en la economía y el medio ambiente.

Por lo tanto, se espera que las consecuencias continúen afectando la vida cotidiana de la sociedad en general. Y tú, ¿qué opinas?

¡Cuidar el medio ambiente es fácil! Comienza por aquí:
 

MIRA TAMBIÉN:

Descubre la propuesta de un millonario para salvar al planeta

Estudio desmiente mito: los inmigrantes no traen enfermedades