IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuánto gana un hacker freelance por probar la seguridad de empresas grandes

Los hackers éticos se dedican a detectar fallas en los sistemas de grandes empresas. A cambio, ganan miles de dólares.

Hacker ético: se busca. Con la creciente amenaza de los ciberataques, cada vez más empresas grandes están dispuestas a desembolsar mucho dinero para poner a prueba sus sistemas informáticos. Se crean, así, programas de “bug bounty” y los hackers salen a la caza de la recompensa.

¿Cuánto pueden llegar a ganar?

De acuerdo con datos que revela la plataforma Bugcrowd a CNBC, un hacker freelance de élite puede ganar hasta $500 mil por año.

Bugcrowd es una compañía de “recompensas por cazar bugs” (bug bounty, en inglés), en la cual los hackers son contratados para un trabajo y se les paga si encuentran una falla en el sistema. Cuánto dinero reciban dependerá de la gravedad del problema, explica el sitio mencionado.

El CEO de Bugcrowd, Casey Ellis, cuenta al portal que el año pasado un hacker recibió $113,000 solamente por encontrar un bug en una firma importante de hardware.

El sitio ZipRecruiter añade que la paga anual promedio de un hacker freelance en EEUU es $65,358, aunque algunos salarios alcanzan los $140,000.

IJet y Tesla pagan desde $1,000 hasta $15,000 por encontrar problemas. Mastercard, hasta $3,000, reporta CNBC.

De hobby, a carrera laboral

Lo que antes era un pasatiempo o un trabajo part-time para los hackers, está convirtiéndose en una auténtica opción de carrera laboral. Imagínate que según predicciones de Cybersecurity Ventures, para 2021 habrá 3.5 millones de puestos de trabajo abiertos en ciberseguridad, en el mundo.

Y con razón. De acuerdo con la firma de análisis IDC, 7 de cada 10 empresas sufrirán ciberataques en 2019.

Qué se requiere para ser un hacker ético

Los hackers “de sombrero blanco” conocen a fondo las empresas, su funcionamiento y su infraestructura, y saben qué podría causarles un gran daño, señala Ellis.

El 94% de los cazadores de Bugcrowd tienen entre 18 y 44 años. Sin embargo, otros todavía están en la preparatoria. Alrededor de 1 de cada 4 no tiene un título universitario.

Para convertirte en hacker ético, deberías estar dispuesto a aprender cosas nuevas constantemente, en casa. También es clave que sepas programar (coding) y que entiendas de sistemas operativos, seguridad y networking, enumera el portal Medium.

Y, como sucede con todas las habilidades, la práctica hace al maestro.

¿Conoces la iniciativa Hour of Code? Mira el video:

MIRA TAMBIÉN:

Ciberseguridad: 6 contraseñas que nunca deberías usar en tu negocio

Evita los delitos informáticos en tu negocio, con estos consejos