IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Atención! Últimos días para apuntarte para Obamacare

El 15 de diciembre es el último día para apuntarte para Obamacare. Sigue estos pasos para obtener seguro médico en 2019.

Se acerca rápidamente el deadline para inscribirte o cambiar tu cobertura de salud “Obamacare” para 2019. Si no lo haces antes del 15 de diciembre, podrías quedar varios meses desprotegido, explica el sitio Healthline. Checa este paso a paso.

1. Cómo inscribirte

Si ya cuentas con la cobertura pero quieres modificar datos, comparar planes o renovar el plan, simplemente puedes iniciar sesión en el sitio CuidadoDeSalud.gov.

Si es tu primera vez, en este link encontrarás distintas formas de apuntarte para obtener seguro médico para 2019. Podrías comenzar por crearte una cuenta en el portal.

2. ¿Qué información te servirá para crear la cuenta?

Healthline aconseja reunir los siguientes datos para hacer el trámite:

- Dirección postal de todas las personas que solicitarán la cobertura,

- Información de los ingresos y el empleo de cada miembro de tu hogar,

- Los números de seguridad social de todos.

El sitio del Mercado de Seguros Médicos te revelará a qué programas y beneficios puedes aplicar, según tus ingresos y tu situación familiar.

3. ¿A quién puedo pedirle ayuda?

Puedes hacerlo a través de este formulario en el sitio web. Un agente o corredor registrado con el Mercado de Seguros Médicos se comunicará contigo en 30 minutos o menos (días hábiles, de 9 AM a 5 PM), para ayudarte a inscribirte en un plan de seguro médico.

4. ¿Y si me paso del 15 de diciembre?

Existen ciertos motivos por los cuales podrías calificar para un “Período Especial de Inscripción” (SEP): una mudanza, el nacimiento de un hijo, una adopción, contraer matrimonio, mudarse o divorciarse.

Sueles tener hasta 60 días después de dicho evento para inscribirte en un plan. Si no lo haces, deberás esperar hasta el próximo período de inscripción abierta.

Puedes apuntarte en Medicaid y el Children’s Health Insurance Plan (CHIP) en cualquier momento del año, pero ten en cuenta que estos programas están dirigidos a familias de bajos ingresos.

¿Sabías que el sistema de salud podría ser muy diferente según donde vivas? Checa los estados con los mejores sistemas:

MIRA TAMBIÉN:

Comienza la inscripción abierta a Medicare: lo que debes saber

Cómo obtener un seguro de salud si no tienes empleo