IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ataque cardíaco: 3 factores de riesgo que afectan más a las mujeres

El tabaquismo, la hipertensión y la diabetes: tres enemigos del corazón de la mujer. Conoce más.

Sabemos que el ataque cardíaco es uno de los principales asesinos del mundo. También es sabido que los hombres suelen ser las víctimas más frecuentes.

Sin embargo, un nuevo estudio del Reino Unido advierte que ciertos factores de riesgo de ataque al corazón nos afectarían más a nosotras que a ellos. Entérate.

Tres enemigos: tabaquismo, hipertensión y diabetes

La investigación, publicada en la revista científica The BMJ, revela que las mujeres fumadoras, diabéticas o hipertensas serían más vulnerables que los hombres a sufrir de un ataque cardíaco.

Los expertos analizaron datos de 471,998 participantes, de los cuales 56% eran mujeres, recopila el portal Medical News Today. En una primera etapa, comprobaron lo obvio: todos, hombres y mujeres, presentaban un mayor riesgo cardíaco si fumaban, eran diabéticos o hipertensos.

Lo que sorprendió a los autores fueron los hallazgos puntuales en las mujeres participantes:

- Las mujeres fumadoras tendrían tres veces más riesgo de ataque cardíaco que mujeres que nunca fumaron. ¡Esto es muchísimo!

- Las mujeres con hipertensión presentan un 80% más de riesgo de ataque cardíaco que los hombres.

- Las mujeres con presión alta y diabetes (de tipo 1 ó 2) también tienen un riesgo aumentado. En el caso de la diabetes tipo 1, el riesgo duplicaría al de los hombres y, en el caso de diabetes tipo 2, las mujeres tendrían un 47% más de riesgo relativo.

En desventaja

Si bien una mayor cantidad de hombres que de mujeres experimentan ataques cardíacos, varios factores aumentan más el riesgo de ellas que de ellos. “Las mujeres con estos factores tienen una desventaja relativa”, explicó la investigadora principal, Dra. Elizabeth Millett, según Medical News Today.

Los hallazgos ayudan a enfatizar la importancia de que tanto hombres como mujeres tengan acceso a tratamientos para la diabetes y la hipertensión, y recursos para dejar de fumar, concluyó Millett.

Si sufres de alguno de estos factores de riesgo, consulta a tu médico. Y recuerda que lo que comes puede influir en la salud de tu corazón. Checa el siguiente video:

MIRA TAMBIÉN:

Salud del corazón: los 6 números que debes conocer para cuidarte

¿Es un ataque cardíaco? Un nuevo examen de sangre lo comprobaría rápidamente