IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quién puede pedir asilo en EEUU y cómo?

¿Cómo funciona el sistema de refugiados en Estados Unidos? Descubre quiénes pueden solicitar asilo y de qué manera.

Hace semanas que se habla de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza en dirección a Estados Unidos. Recientemente, 2,000 de ellos (de un total de alrededor de 9,000) habrían llegado a la ciudad de Tijuana (México). En un intento por ponerle freno al avance, el presidente Donald Trump aprobó una medida que prohibía las solicitudes de asilo de inmigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera con México, informa el periódico español El País. Pero un juez federal se opuso a esa medida. Checa qué dijo al respecto y conoce cómo funcionan los pedidos de asilo en Estados Unidos. 

La orden del juez

El juez Jon Tigar emitió una orden de bloqueo temporal de la medida aprobada por Trump, por considerar que va en contra de las leyes de EEUU que específicamente permiten a los inmigrantes entrar al país de forma ilegal y pedir asilo, se indica en USA Today.

¿Quién puede pedir asilo y cómo? 

Se puede otorgar estatus de refugiados o asilo a las personas que sufrieron persecuciones o que temen que se les persiga por su raza, religión, nacionalidad o por pertenecer a cierto grupo social o tener determinadas opiniones políticas, se explica desde el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés). En general, los refugiados son personas que están fuera de sus países y que no pueden o no están dispuestas a volver por temor a sufrir daños personales graves.

Cualquier extranjero que llega a los Estados Unidos, sea a un puerto designado de llegada o no, puede pedir asilo, dice la Ley de Inmigración y Nacionalidad. En otras palabras, sería posible requerir asilo aunque se entre al país de forma ilegal. 

Para solicitar asilo, es necesario completar el formulario I-589 del USCIS, someterse a verificaciones de seguridad y antecedentes penales, así como toma de huellas digitales y una entrevista en persona con un funcionario de asilo. Es posible asistir a la entrevista con un abogado o representante legal y solicitar un intérprete, si no se habla inglés.

Si el permiso no es otorgado, se recibe una notificación explicando los motivos. Por último, es importante tener en cuenta que existe la oportunidad de refutar esos motivos y dar pruebas adicionales que sustenten el caso.

MIRA TAMBIÉN:  

Dreamers: ¿cómo sigue el programa?

Ciudadanía para nacidos de padres inmigrantes: lo que debes saber