IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dreamers: ¿cómo sigue el programa?

Descubre las últimas novedades sobre el programa DACA y si se están aceptando aplicaciones actualmente.
Palabra DACA escrita sobre bandera
The word daca on an american flag immigration concept 3D illustrationBeeBright/iStock / Getty Images/iStockphoto

En el último tiempo, hubo gran revuelo alrededor del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Ese programa protege de la deportación a los jóvenes inmigrantes que fueron llevados de forma ilegal a EEUU cuando eran niños. Los beneficiarios de DACA serían alrededor de 800,000 jóvenes, llamados dreamers, dice el periódico The New York Times.

Tal vez recuerdes que en septiembre de 2017, el presidente Trump anunció que estaba en sus planes finalizar el programa. Pero en enero de 2018, un tribunal federal suspendió la cancelación del programa. Miles de dreamers quedaron a la expectativa de lo que sucedería. Descubre qué pasó recientemente y cuál es el estado actual del programa.

Últimas noticias

En octubre de 2018, el gobierno pidió a la corte de apelaciones de California que emitiera un fallo sobre el tema. Finalmente, el 8 de noviembre un Tribunal de Apelaciones ordenó al gobierno de Trump mantener el programa de los dreamers, hasta que se solucione el caso, informa el periódico The Guardian.

La situación de DACA

Pero, ¿cuál es la situación actual del programa? En enero, el juez William Alsup (de la Corte de Distrito de San Francisco) escribió que la decisión de terminar con el programa era incorrecta. Además, expresó que el gobierno debía mantener DACA y continuar procesando las renovaciones de las aplicaciones existentes, informa CNBC.

Además, en agosto un juez federal de Washington ordenó que se restaurara por completo el programa, incluyendo tomar nuevas aplicaciones. Esa decisión permanecería pendiente de apelación.

¿Y en el futuro?

Actualmente, habría demandas en la corte que apoyan la decisión de Trump de terminar el programa, así como otras que la desafían. Por eso, aunque no se sabe qué pasará con DACA, sí puede decirse que es probable que el tema termine frente a la Corte Suprema.

Ten en cuenta que los inmigrantes indocumentados también cuentan con derechos en EEUU. ¡Conoce cuáles son!

MIRA TAMBIÉN:  

Ciudadanía para nacidos de padres inmigrantes: lo que debes saber

¿Cuánto aportan a la economía de EEUU los hispanos dueños de pequeños negocios?