IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Baby bust”: cae notablemente la fertilidad en la mitad de los países del mundo

Un reporte halló que casi la mitad de los países del mundo enfrentan un “baby bust” por la caída de la tasa de fertilidad.

En un futuro no tan lejano, podríamos tener sociedades enteras donde los abuelos sean más que los nietos. Un nuevo reporte publicado en la revista científica The Lancet, detectó un declive global “muy notable” en el número de bebés que tienen las mujeres.

En 1950, cuando el estudio comenzó, las mujeres tenían un promedio de 4.7 niños. La tasa de fertilidad actual es prácticamente la mitad: 2.4 niños.

¿Qué quiere decir esto? Que casi la mitad de los países del mundo (91) están enfrentando un “baby bust”: el número de niños que nacen no alcanza para mantener el tamaño de la población, explica BBC.

No sucede lo mismo en todos los países

Las naciones más desarrolladas económicamente –la mayor parte de Europa, EEUU, Japón, Singapur, Corea del Sur y Australia, en particular– presentan las tasas de fertilidad más bajas.

En cambio en países como Níger las mujeres tienen un promedio de 7.1 niños. A medida que las naciones progresan económicamente, baja la tasa de fertilidad.

Lo llamativo es que la población mundial no ha dejado de crecer: aumentó un 197% desde 1950, de 2.6 billones de personas a 7.6, recopila US News. Pero los países donde los ingresos son más altos representarían solamente el 14% de la población terrestre.

¿Buenas noticias?

La caída de la fertilidad suele ser una buena noticia. No se atribuye al recuento de esperma, ni a otros factores biológicos que quizás estés pensando, sino a cuestiones como:

- Menos muertes de niños durante la infancia, con lo cual las mujeres tienen menos bebés.

- Un mayor acceso a métodos de control de la natalidad.

- Más mujeres estudiando o trabajando, recopila BBC.

Entonces, ¿cuál sería el problema?

Siempre que la tasa de fertilidad promedio de un país caiga a, aproximadamente, 2.1, su población eventualmente comenzará a reducirse. En 1950, ninguna nación de la Tierra se encontraba en esta posición.

Más que un problema, se trata de una situación a la cual las sociedades tendrán que adaptarse. Por ejemplo, ya no sería viable fijar la edad de retiro en 65 años. A su vez, la inmigración podría ayudar a contrarrestar el declive poblacional.

MIRA TAMBIÉN:

India tendrá más habitantes que China y más datos sobre el futuro de la población mundial

Los 10 países donde vive la mayoría de los ultra ricos