IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ciudadanía para nacidos de padres inmigrantes: lo que debes saber

Conoce algunos datos clave relacionados con el plan que pretende poner fin a la ciudadanía automática para hijos de inmigrantes.

Esta semana, en una entrevista, el presidente Donald Trump anunció que buscará terminar por decreto con el derecho de los hijos de inmigrantes nacidos en EEUU a obtener la ciudadanía estadounidense.

Aquí, algunas preguntas y respuestas clave para entender la magnitud del tema y su alcance.

1. ¿Qué es la "ciudadanía por nacimiento" y en qué parte de la Constitución está?

La primera frase de la Enmienda 14 de la Constitución establece el principio del "derecho a la ciudadanía por nacimiento". Esta enmienda fue ratificada en 1868, tras la Guerra Civil, para resolver la cuestión de la ciudadanía de los antiguos esclavos liberados que habían nacido en EEUU, explica BBC.

Más de 30 países reconocen este derecho, incluyendo Canadá y México.

En 1898, la Corte Suprema de EEUU respaldó que la ciudadanía por nacimiento se aplica también a los hijos de inmigrantes, tras el caso de un joven de padres chinos que nació en suelo americano.

2. ¿Cuáles son, entonces, los argumentos legales para cambiar quién es un ciudadano?

En el caso de Wong, el joven chino mencionado, sus padres eran inmigrantes autorizados. La Corte Suprema nunca se ha pronunciado sobre si los hijos de personas sin papeles deberían convertirse en ciudadanos de forma automática al nacer, amplía BBC.

Concretamente, la Enmienda 14 dice: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción del mismo son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”.

La batalla legal se centraría en el significado de las palabras “sujetas a su jurisdicción”. “El Tribunal Supremo de EEUU nunca se ha pronunciado sobre si esa expresión se aplica específicamente a las personas que están legalmente en el país”, declaró el vicepresidente, Mike Pence, al sitio de noticias Politico.

Históricamente, la expresión buscaba proporcionar una excepción a los hijos de diplomáticos que se encontraran en EEUU, explicó William Baude, profesor de derecho en la Universidad de Chicago, al Chicago Tribune. Ahora, la frase está en el ojo mismo del huracán.

3. ¿Cuántos niños podrían verse afectados por el cambio?

Según el Centro de Investigaciones Pew, en 2014, nacieron en EEUU unos 275,000 bebés de padres inmigrantes no autorizados (porque ingresaron al país ilegalmente o porque sus visas vencieron). Representaron alrededor del 7% de los nacimientos en ese año.

Si el proyecto del Gobierno avanzara, estos niños nacerían en un “limbo legal” y no estaría claro su estatus de ciudadanía, ya que no cumplirían con la definición de ingresar ilegalmente en el país, informa el Chicago Tribune.

4. ¿Qué podría suceder ahora?

Una enmienda constitucional puede eliminar la ciudadanía por nacimiento, pero ello requeriría dos tercios de los votos en el Congreso y el Senado, explica BBC.

El Presidente no tiene la autoridad para enmendar la Constitución, pero sí podría argumentar que su orden es dar instrucciones sobre cómo interpretarla, en lugar de cambiarla, señaló Baude en el Chicago Tribune. Sin embargo, podría enfrentar múltiples obstáculos legales, según el experto.

Trabajar en suelo americano te da derechos, más allá de cuál sea tu estatus migratorio. ¿Los conoces? Checa el video:

MIRA TAMBIÉN:

¿Cómo votar si no puedes acudir? Conoce las opciones (VIDEO)

Cómo es hoy la representación de los latinos en el Congreso