IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sueños que provocan ansiedad: ¿por qué se repiten una y otra vez?

Descubre por qué se repiten, en qué se diferencian de las pesadillas y cómo mejorar tu descanso nocturno.

Nuestra muerte inminente, ser perseguidos o perder el control... Esas situaciones son algunas de las más comunes en los sueños que provocan ansiedad, dice el psicólogo Antonio Zadra, en diálogo con The Guardian. Si tuviste esos sueños y si, además, suelen repetirse, te interesará saber a qué se debe ese fenómeno.

¿Por qué no son pesadillas?

Aunque parezcan muy similares y ambos nos generen un gran malestar, las pesadillas y los sueños que provocan ansiedad no son iguales. ¿Cuál es la gran diferencia? En general, los segundos no nos despiertan, mientras que las pesadillas sí.

Ansiedad y estrés

Si tenemos en cuenta que 6.8 millones de americanos sufren de trastorno de ansiedad generalizada (según la Sociedad de Ansiedad y Depresión de América), no es de sorprender que la ansiedad llegue a los sueños. De hecho, las dificultades reales o imaginarias pueden generar estrés y ansiedad en la vida cotidiana de las personas. Esos problemas y situaciones pueden desencadenar sueños intensos, señala Healthline

¿Por qué se repiten?

La teoría de simulación de amenazas dice que las personas "ensayan" situaciones aterradoras en sus sueños. Esos ensayos, a su vez, los ayudarían a enfrentar esas situaciones en la vida real, si sucedieran. Por ejemplo, al hacer frente a momentos de estrés social.

Otros expertos creen que los sueños comunican nuestras preocupaciones inconscientes. Tal es el caso del psicoanalista David Bell, que habla con The Guardian. Por ejemplo, soñar con exámenes, aunque hace tiempo se haya terminado la etapa de la vida que involucra estudiar, podría tener que ver con el miedo a ser expuesto o humillado por un pensamiento que genera culpa.

Otros especialistas, como Mark Blagrove (profesor de Psicología), creen que el contenido de los sueños simplemente tiene que ver con que pensamos en esos temas durante el día.

Cómo dormir mejor

Si quieres conseguir un mejor descanso nocturno, checa estos consejos de WebMD.

- Apaga todos los dispositivos electrónicos que haya en tu dormitorio una hora antes de irte a dormir.

- Si vas a dormir la siesta, hazlo temprano y por 20 minutos como máximo.

- Procura irte a dormir y levantarte aproximadamente a la misma hora cada día.

- Por la noche, no elijas comidas muy pesadas. 

Descubre por qué es importante dormir lo suficiente.

MIRA TAMBIÉN:  

Otro motivo para que tus hijos no vean más de 2 horas de televisión cada día

Inteligencia emocional: cómo desarrollarla en los niños