IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

4 rasgos típicos de los “antilíderes”

Son todo lo opuesto a un buen líder. Descubre estos cuatro rasgos clásicos de los “antilíderes” y evítalos.

Detectar a un “antilíder” es fácil: son todo lo opuesto a un buen líder. Pero, para aclarar mejor el panorama, vamos a ahondar en algunos rasgos que los identifican.

1. Creen que lo saben todo

Su ego está por las nubes, indica la International Coach Federation, según recopila la revista Forbes.

El antilíder demanda lealtad incuestionable y nunca comparte cómo o por qué toma las decisiones que toma. Ejerce el favoritismo con algunos de sus seguidores y no demuestra estar orgulloso de su equipo, añade la revista Psychology Today.

2. No escuchan ni observan

Al antilíder no le gusta que pongan en duda su autoridad o su manera de trabajar. Son unos pésimos comunicadores interpersonales, describe Forbes.

Si un empleado sugiere nuevos procesos o formas de hacer las cosas, estas personas podrían interpretarlo como una crítica o una “insubordinación”. En lugar de motivar a su equipo a pensar fuera de la caja e innovar, prefieren que sigan las reglas y que cumplan con las tareas sin chistar.

3. No saben trabajar en equipo

Su ego los empuja a querer hacer todo por su cuenta y, cuando ven que no pueden, culpan al resto, señala Forbes.

Un componente fundamental del liderazgo positivo es la consideración individualizada. El líder demuestra preocupación por sus seguidores y sus necesidades personales, y trabaja en pos de que se conviertan en mejores trabajadores y líderes.

Claro que esto no sucede con los “antilíderes”. Su narcisismo los lleva a seguir su propia agenda, aunque sea a costa de los otros miembros del equipo, advierte Psychology Today.

4. No saben motivar

Un buen líder es optimista, y sabe inspirar a sus seguidores y alentarlos a mejorar siempre. El antilíder tiene un estilo “punitivo”, explica Psychology Today. Nada mata más rápido la motivación que alguien que te castiga por cada paso en falso que das y que nunca destaca tus logros.

¿Has convivido con personas así?

MIRA TAMBIÉN:

4 consejos para lidiar con un mal jefe


Cómo puedes ayudar a tus niños a desarrollar habilidades de liderazgo