IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Voter turnout: cuál es la participación de los latinos en las elecciones

A pesar de ser un grupo con gran poder para influenciar las políticas públicas, muchos latinos no acudirían a las urnas. ¡Descubre por qué!

Para el año 2045, los latinos conformarían el 24.6% de la población de EEUU, según datos de Brookings Institution. Además, en 2018 serían 29 millones los latinos que cumplen los requisitos para votar. Es decir, el 12.8% de las personas aptas para hacerlo, dice el Centro de Investigaciones Pew.

Al ser uno de los grupos demográficos más joven y de mayor crecimiento en el país, los hispanos tendrían un gran potencial para influenciar las políticas públicas. Por supuesto, una forma de hacer oír sus voces es acudiendo a votar cuando hay elecciones. Descubre cuál es el voter turnout (es decir, nivel de participación en un proceso electoral) de los latinos.

Voter turnout de los latinos

Desde 1996, serían más los latinos aptos para votar (ciudadanos de EEUU de 18 años o más) que no acuden a las urnas, que aquellos que sí lo hacen, se indica desde el Centro de Investigaciones Pew. Además, en 2016 habrían votado menos hispanos que en 2012. Y, en ese año, menos que en 2008. 

Otro dato interesante es que los latinos habrían tenido 20 puntos menos de participación que los blancos en 2016, dice The Economist. Se trata de una brecha mucho más amplia que hace 20 años. 

¿Por que no votan? 

¿A qué se debe que tanto latinos como otros grupos no voten? Uno de los principales motivos sería que una gran cantidad de americanos cree que votar no tiene importancia. A muchos no les importaría o no les interesaría, señala Vox. Otras personas estarían demasiado ocupadas, creerían que el sistema es corrupto o sentirían que no cuentan con suficiente información para votar, señala National Public Radio.

Otra razón tendría que ver con diversas barreras que las personas encuentran a la hora de registrarse o de votar: leyes con respecto a la identificación que se debe presentar, dificultades para registrarse o presencia de antecedentes penales.

Sea cual sea el motivo, es importante destacar la importancia de las elecciones intermedias. ¡Descubre por qué!

MIRA TAMBIÉN:  

Casi 60 millones de americanos irían a votar antes de Election Day. Descubre cómo

6 de cada 10 hispanos en EEUU tienen menos de 35 años, y más datos de los jóvenes latinos