IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mitad de la población de orcas podría morir por la polución

Un estudio alerta sobre una preocupante situación: las orcas podrían desaparecer en los próximos años. Checa por qué.

En el verano de 2018, en el Pacífico Noroeste hubo dos situaciones alarmantes relacionadas con la población de orcas. Primero, una orca arrastró a su cría nacida muerta durante 17 días, aparentemente sin poder aceptar su fallecimiento, señala NBC News. Unas semanas después, desapareció una joven orca. Poco tiempo después, y con solo cuatro años, la declararon muerta. Checa qué se sabe sobre esta preocupante situación. 

Riesgo de extinción

Al menos la mitad de la población mundial de orcas correría peligro de morir, debido a la polución tóxica de los océanos, dice un estudio publicado en la revista científica Science, en septiembre de 2018. En los próximos 30 a 50 años, las orcas que se encuentran en mares cercanos a naciones industrializadas podrían desaparecer. Algunos de los problemas para las orcas serían la pérdida de presas clave (cómo atún o tiburones) por el exceso de pesca y el aumento de la contaminación acústica subacuática. 

El peligro del PCB

Además de los problemas mencionados, uno de los principales culpables de la situación sería el PCB. Se trata de un químico venenoso que se usa desde la década de 1930, en componentes eléctricos, plásticos y pinturas, entre otros. Hace 50 años que se sabe que es muy tóxico y entre las décadas de 1970 y 1980 habría sido prohibido en los diversos países. Sin embargo, todavía resta destruir el 80% del millón de toneladas producidas, que siguen filtrándose al mar desde vertederos y otras fuentes. 

Como el PCB se va concentrando en la cadena alimenticia, las orcas serían los animales más contaminados del planeta, dice el periódico The Guardian. La concentración de ese químico en las orcas puede superar 100 veces el nivel seguro. Como consecuencia, dañaría sus órganos reproductivos y sistemas inmunes. También podría causar cáncer. 

Qué depara el futuro

Una de las formas de salvar a las orcas sería realizar una limpieza a nivel global. Eso podría tomar décadas. Pero la buena noticia es que la población podría volver a crecer, dado que se trataría de un animal muy inteligente, con fuertes lazos familiares y que caza en grupo. 

Checa una importante iniciativa que se está implementando para limpiar los océanos.

MIRA TAMBIÉN:  

14 puentes peatonales increíbles alrededor del mundo

Conoce 14 de los bosques más hermosos de EEUU