IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aprueban el uso de la vacuna del HPV para personas de 27 a 45 años

La vacuna para proteger del virus del papiloma humano ahora podría ser aplicada a mayores de 27 años. Checa lo que debes saber.

¿Sabías que habría 79 millones de americanos infectados con el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés)? En octubre de 2018, se aprobó la aplicación de la vacuna que previene distintos tipos de HPV en personas de 27 a 45 años, indica un comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés). Checa lo que debes saber. 

Gardasil 9

Ese es el nombre de la vacuna contra el HPV, que lleva 12 años en el mercado. Hasta ahora, su uso solo estaba aprobado para personas de 9 a 26 años. La vacuna protegería contra 9 cepas de HPV, ayudando así a prevenir el cáncer de cuello uterino, otros tipos de cáncer (de ano, vulva, vagina y orofaringe) y verrugas genitales, se indica desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). De ese modo, la vacuna serviría para proteger a las personas de un 90% de los posibles casos de cáncer causados por HPV, se explica en Live Science.

¿Debes vacunarte?

Al momento de decidirlo, además de consultar a un médico, hay que tener en cuenta que la vacuna solo funciona si la persona que la recibe no tuvo HPV antes. Si, en cambio, ya fue expuesta a una cepa del virus, la vacuna no puede eliminar esa infección, explica Gypsyamber D'Souza, epidemióloga, en diálogo con Live Science.

De todos modos, dado que la vacuna previene 9 cepas diferentes, si un adulto no ha sido expuesto anteriormente a algunas de ellas, podría ayudar a proteger del contagio de esas otras cepas.

¿Por qué es importante en los jóvenes?

La mayoría de las infecciones de HPV se resolverían solas, se informa en el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU. Pero cada año se diagnosticaría a unos 33,700 americanos con cáncer inducido por HPV. Para esas personas, recibir la vacuna antes de comenzar a ser sexualmente activos podría ayudar a prevenir infecciones por HPV y cáncer, explica D'Souza.

Ante cualquier duda, consulta a tu médico de confianza.

¿Quieres saber más sobre el HPV? Checa algunos importantes datos.

MIRA TAMBIÉN:  

Cáncer cervical: Australia podría ser el primer país en erradicarlo

Cáncer de seno: habrían encontrado un nuevo método para combatirlo