IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cáncer de seno: habrían encontrado un nuevo método para combatirlo

Los científicos continúan buscando métodos para combatir el cáncer de seno y presentar alternativas a la quimioterapia y la cirugía.

Los científicos realizan una búsqueda incansable para encontrar la cura contra el cáncer, una enfermedad muy difícil de tratar. A veces, sus intentos representan avances hacia un descubrimiento mayor. Conoce estos métodos novedosos para combatir el cáncer de seno.

Un avance importante

Un equipo de científicos desarrolló una clase nueva de moléculas, utilizadas en un mecanismo novedoso para detener y destruir los tumores producidos por el cáncer de seno, según un estudio publicado en la revista ACS Medicinal Chemistry Letters.

Este método puede ser particularmente útil para pacientes resistentes a otros medicamentos o en estadios metastásicos de la enfermedad.

En potencia, este desarrollo nuevo podría sumarse al arsenal de medicamentos que apuntan a inhibir los receptores de estrógeno, proteínas dentro de las células, muy importantes en las terapias de los últimos 30 años.

“No es un ajuste a un medicamento existente, sino que funciona de una manera completamente distinta”, señala Abhishek Sharma, el químico que lo desarrolló, en el sitio ScienceDaily.

Las dificultades

Si bien numerosas compañías farmacéuticas han invertido en el desarrollo de medicamentos de este tipo, el problema es que muchos pacientes se vuelven resistentes a ellos y requieren quimioterapia más potente.

En este caso, el equipo liderado por Sharma logró sintetizar variaciones del compuesto con éxito. “Consideramos que estos resultados son muy prometedores”, opina el químico.

Otro tratamiento novedoso

La quimioterapia y la cirugía no son las únicas formas de tratar el cáncer de seno hoy en día, ya que se están desarrollando numerosas opciones sin precedentes para controlar la enfermedad e incluso curarla, cuenta el sitio de la revista Time.

En el Centro de Cáncer Moffitt, por ejemplo, Brian Czerniecki está probando un método que aprovecha el sistema inmunológico del cuerpo.

Este sistema es nuestra defensa contra las enfermedades. El cáncer, sin embargo, es un problema complejo. 

Las células malignas se desarrollan a partir de células normales y crecen fuera de control. El sistema inmunológico está programado para no atacar a las células propias del cuerpo.

Las buenas noticias son que los científicos desarrollaron una manera de entrenarlo para que reconozca y destruya a las células tumorosas. Si estos métodos continúan avanzando, ¿se encontrará la cura?

Descubre cuál es el rol de los genes en la posibilidad de contraer cáncer de seno:
 

MIRA TAMBIÉN:

9 síntomas de cáncer de seno, que no son bultos

Estudio: cáncer de seno, ¿por culpa de las bacterias?