IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por ley, en California ahora debe haber mujeres en los consejos corporativos

Una nueva normativa busca aumentar la igualdad de género en las empresas de capital abierto de California. ¡Conócela!

Hoy en día, las mujeres ocuparían solo el 18% de los puestos en los consejos de administración de las 3,000 corporaciones de capital abierto más grandes de EEUU, según datos de The Wall Street Journal. En 2017, 624 compañías de capital abierto no contaban con ninguna mujer en sus consejos, señala Quartz. Ahora, desde California se busca cambiar esa situación. 

Ley sb 826

Fue firmada el domingo 30 de septiembre por el gobernador Jerry Brown y convierte a California en un estado pionero. ¿Por qué? Será el primero en obligar a todas las compañías de capital abierto (es decir, cotizadas en algún mercado de EEUU) y con sede en ese estado a contar con al menos una mujer en su consejo de administración, antes de que finalice 2019, informa CNBC Make It.

Además, las empresas con seis o más miembros en su consejo directivo deberán contar con al menos tres mujeres, antes de que finalice el año 2021.

Penalidad por no cumplir

Las compañías deberán pagar $100,000 dólares el primer año que no cumplan con los requisitos mencionados. Luego, serán $300,000 por cada año adicional. Además, hay una multa adicional de $100,000 por no informar la proporción de género de sus consejos al Secretario de Estado de California, detalla Associated Press

A favor y en contra

Los críticos de la ley sostienen que esta medida podría hacer que se vuelva más difícil para las compañías mejorar su diversidad étnica. Otros cuestionan la legalidad de la normativa. 

Sin embargo, el texto de la ley sugiere que alentar la igualdad de género en los consejos no solo mejoraría las oportunidades para las mujeres, sino que aumentaría la productividad. Para afirmar esto último, se basa en un estudio de 2014 de Credit Suisse, que halló que las empresas con consejos exclusivamente de hombres tendrían un rendimiento de capital promedio de 10.1%. En aquellas que incluyen al menos a una mujer, en cambio, el porcentaje sería de 12.2%.

"Ha habido numerosas objeciones a esta ley y preocupaciones serias sobre el aspecto legal, que podrían ser fatales para su implementación", advierte Brown en un mensaje publicado en el sitio del Gobierno de California. Pero, aclara que "ya es hora de que los consejos de las corporaciones incluyan a la gente que consistuye a más de la mitad de las personas de América". 

¿Te interesa seguir aprendiendo sobre el tema? Descubre qué pasaría si hombres y mujeres ganaran lo mismo.

MIRA TAMBIÉN:  

Guía de 14 pasos para obtener el ascenso que mereces

Ranking: las 20 empresas con mejor reputación del mundo