IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comer insectos, ¿una tendencia nueva? Descubre cómo incorporarlos a tu dieta

Aunque sea exótico, cada vez más personas están considerando comer insectos, ya que son nutritivos y, dicen, deliciosos.

Quizás comer insectos no sea lo más común para quienes estamos acostumbrados a la cultura occidental, pero es una tendencia que está creciendo. ¿Por qué? Tiene beneficios para la salud y muchas personas afirman que, además de exóticos, son deliciosos.

¡Súper nutritivos!

Los insectos son considerados alimentos muy nutritivos, ya que la mayoría poseen proteínas, vitaminas, fibras, hierro, calcio y grasas saludables, además de ser bajos en carbohidratos, señala el sitio Medical News Today.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los considera igual o más nutritivos que las carnes comunes. Por eso, los eligen como una alternativa efectiva para combatir la obesidad y la malnutrición.

Según FAO, existen 1,900 especies de insectos comestibles, que forman parte de la dieta tradicional para unas 2 mil millones de personas alrededor del mundo.

Cómo incorporarlos a la dieta

Un estudio de 2018 publicado en la revista Scientific Reports reveló que comer harina de grillo podría mejorar la salud intestinal. 

Lo interesante es que en la investigación utilizaron la harina para preparar muffins y batidos. Este ingrediente puede ser el primer paso para introducir insectos en tu dieta.

De hecho, ya la están incorporando muchos productos preparados, como salsas de tomate, cereales y galletas.

Para la nutricionista Summer Rayne Oakes, el insecto conocido comúnmente como gusano de la harina es el más sencillo de cocinar y consumir, cuenta en el sitio Healthline.

Por su parte, Bill Broadbent, presidente del sitio Edible Insects, dice que sus favoritos son las hormigas negras, el escorpión dorado de Manchuria y los chapulines, saltamontes picantes típicos de México.

“Las hormigas negras se usan para reemplazar al limón y la lima en muchas recetas, ya que tienen un sabor cítrico fuerte y son crujientes. Además, son tan pequeñas que no parecen insectos”, sugiere Broadbent en Healthline.

En cambio, si de verdad estás buscando una cena exótica, Broadbent aconseja los escorpiones dorados de Manchuria, que se ven geniales.

Si los escorpiones son demasiado para ti, quizás puedas empezar con algo más relajado. ¿Te animas a sumar insectos a tu dieta? Recuerda que son muy nutritivos.

Entre otros beneficios, llevar una dieta saludable puede reducir tu riesgo de contraer cáncer:
 

MIRA TAMBIÉN:

Este insecto extraño se creía extinto, ¡pero volvió a aparecer!

Pronto, los insectos comestibles podrían reemplazar la carne en nuestra dieta cotidiana