IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

9 síntomas de cáncer de seno, que no son bultos

En el mes del cáncer de seno, conoce algunos síntomas de esta enfermedad, más allá de los bultos.

Cuando piensas en cáncer de seno, quizás el primer síntoma que se te venga a la mente sean los bultos. No estás tan equivocada: son el signo más común de la enfermedad, según la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS).

Pero alrededor de 1 de cada 6 mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer consultaron a su médico por otro síntoma. Descubre a qué señales prestar atención, según informan la organización Susan G. Komen y ACS.

Presta atención a los cambios en el pecho o el pezón

1. Cambios en su tamaño o forma.

2. Irritaciones de la piel u hoyuelos.

3. Un dolor nuevo en el seno o en el pezón, que no desaparece.

4. Cambios en el pezón (por ejemplo, que se retraiga).

5. Enrojecimiento, engrosamiento o descamación del pezón o de la piel de los senos.

6. Piel que luzca gruesa y “picada” o desigual.

7. Secreciones, excepto que se trate de leche materna. Presta atención especialmente si el goteo se produce sin presionar el pezón, si ocurre de un solo seno, o si es sanguinolento o transparente (no lechoso). 

8. Hinchazón, calor o sensibilidad en los senos.

9. Nódulos linfáticos inflamados debajo del brazo. A veces, el cáncer de seno se expande hacia los nódulos debajo del brazo y los inflama, incluso antes de que el tumor original sea lo suficientemente grande como para ser palpado.

En cuanto a los bultos…

Suelen ser masas duras, con bordes irregulares y que no causan dolor, explica ACS. Pero no te confíes: también hay tumores redondeados, blandos y dolorosos. Por esto, es muy importante que acudas a un médico experto al detectarte un bulto o al experimentar cualquiera de los síntomas antes mencionados.

Recibir un diagnóstico de cáncer mamario es muy difícil. Conversamos sobre el tema con mujeres sobrevivientes, en el siguiente video:

 
MIRA TAMBIÉN:

Cáncer de seno: ¿conoces sus factores de riesgo?
 

Cáncer de seno: La importancia de la detección temprana