IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo es hoy la representación de los latinos en el Congreso

En la actualidad, la presencia de latinos en el Congreso ¡sería récord! Checa cuál es el número total y por qué es tan importante.

En 1822, José Mariano Hernández, de Florida, se convirtió en el primer hispano en ocupar un escaño en el Congreso de Estados Unidos, dice el sitio de la Cámara de Representantes de EEUU. ¿Cómo es la situación en la actualidad? ¿Con cuánta representación cuentan los latinos? ¡Descúbrelo!

Latinos en el Congreso

Habría 46 latinos sirviendo en el 115º Congreso de EEUU (2017-2018), dice un informe de julio de 2018 del Servicio de Investigación para el Congreso. Ese número sería el 8.5% de los miembros y, además, ¡representaría un récord! 

De ellos, 5 estarían en el Senado y 41 formarían parte de la Cámara de Representantes. De ese segundo grupo, uno sería un Delegado y otro el Comisionado Residente (ambos son miembros sin derecho al voto).

¿Quieres conocer más datos? Dentro de los miembros latinos de la Cámara, uno también tendría raíces africanas y otro asiáticas. Además, 30 serían Demócratas y 11 Republicanos. En total, tanto en la Cámara como en el Senado, habría 11 mujeres.

¿Por qué es importante?

Para entenderlo, hay que conocer más sobre el funcionamiento de la Cámara de Representantes. Se trata de una parte del poder legislativo del Gobierno federal, explica el sitio del Gobierno de Estados Unidos. Cuenta con un total de 435 representantes, que sirven por un período de dos años y representan a los estados. El número de representantes por estado se calcula a partir de la población que allí resida. 

Una función muy importante de la Cámara es dar origen a proyectos de ley. De todos modos, luego deben ser aprobados con la mayoría de votos (dos tercios) del Senado para llegar a convertirse en ley. 

Como puedes ver, tanto los representantes que se encuentran en la Cámara como los del Senado desempeñan un rol fundamental para el país. Por eso, ¡tu voto es muy importante! Descubre si deberías registrarte para poder votar.

MIRA TAMBIÉN:  

Los hispanos, una fuerza laboral importante en la economía nacional

Elecciones midterm 2018: qué son y por qué deberías participar