IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo aliviar la ansiedad de tu hijo por la seguridad de la escuela

Las noticias de tiroteos en escuelas pueden hacer que los niños y adolescentes sientan ansiedad al volver a clases. Checa qué puedes hacer.

Con el comienzo de las clases, es posible que algunos niños y adolescentes sientan temor o ansiedad por su seguridad en la escuela. Ese miedo no debería sorprendernos, dado que en 2017 habrían tenido lugar más de 300 tiroteos masivos en escuelas de EEUU, informa Business Insider. ¿Qué puedes hacer para aliviar la ansiedad de tu hijo? Checa algunos consejos.

Aliéntalo a hablar sobre sus sentimientos

Si a tu hijo le cuesta expresar cómo se siente, puedes hacerle preguntas con final abierto sobre la escuela. Deja que él lidere la conversación y responde sus preguntas, sugiere la psicóloga Jennifer Hartstein en Parent Toolkit

Ten en cuenta su edad

La conversación con tu hijo variará según la etapa del desarrollo en que se encuentre. Los niños pequeños solo necesitarían información simple y breve, que debería equilibrarse con seguridad por tu parte, se indica en Healthy Children. Esto se debe a que los pequeños muchas veces miden cuán seria es una situación por la reacción de los adultos que los rodean. 

Si tu hijo está en los últimos años de primaria o en los primeros de secundaria, podría necesitar ayuda para separar la realidad de la fantasía. 

Los adolescentes podrán tener opiniones variadas sobre las causas de violencia en la escuela y la sociedad. Como padre, puedes enfatizar el rol de los estudiantes en mantener la seguridad escolar, siguiendo las reglas de la institución.

Presta atención a las señales

Puede que tu hijo quiera hablar o hacer preguntas pero no sepa cómo hacerlo. En ese caso, dale el pie para que comience. 

Valida sus sentimientos

Las preocupaciones y miedos de tu hijo son válidos. Además de reconocerlos, dale la seguridad de que los tiroteos no son comunes y de que las escuelas son lugares seguros. 

Discute los procedimientos de seguridad

Ya sea que la escuela realice simulacros o que haya otras medidas de seguridad, conócelas en profundidad y ayuda a tu hijo a comprender a quién debe acudir si se siente preocupado.

Comparte tus sentimientos

Sin asustarlo ni compartir más de la cuenta, sería positivo contarle a tu niño lo que sientes, dándole así el ejemplo para que se sienta cómodo expresándose. 

¿Quieres más consejos para ayudar a tu niño? Descubre cómo puedes inculcarle el optimismo.

MIRA TAMBIÉN:  

8 consejos para ayudar a tu teen a tener éxito en la preparatoria

"Mi hijo necesita usar gafas ¡pero no se las quiere poner!". ¿Qué hacer?