IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Errores en tu reporte de crédito? Aprende a disputarlos

Siguiendo algunos sencillos pasos podrías eliminar la información errónea de tu reporte y, así, mejorar tu credit score.

Al revisar tu reporte de crédito, es posible que encuentres errores. Detectarlos es importante ya que pueden hacer que tu puntaje sea más bajo de lo que debería, se advierte en Nerd Wallet. A su vez, disputar esos errores podría ayudarte a mejorar tu credit score, lo cual puede permitirte ahorrar dinero en tu seguro o al pedir un préstamo. ¡Descubre cómo hacerlo!

Revisa tu reporte

Como has visto, en el sitio Annual Credit Report puedes solicitar tu informe de manera gratuita. También puedes llamar al 1-877-322-8228. Ten en cuenta que hay tres grandes empresas de reportes (Equifax, Experian y TransUnion) que deben darte un informe gratis cada doce meses, indica la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés).

Qué debes buscar

Checa algunos de los errores más preocupantes, que podrían ser negativos para tu credit score o ser señal de robo de identidad, según Nerd Wallet.

- Números de cuenta equivocados.

- Cuentas que no son tuyas.

- Límites de crédito o saldos de préstamos erróneos.

- Estado de cuenta incorrecto.

- Un ex cónyuge que aparece de forma equivocada en un préstamo o en una tarjeta de crédito.

Reúne la evidencia

Según las equivocaciones que hayas encontrado, podrías necesitar resúmenes de tarjeta de crédito, documentos relacionados con un préstamo, certificados de nacimiento o defunción o decreto de divorcio. 

Si crees que alguno de los errores tiene que ver con robo de identidad y lo reportas, incluye una copia de la queja de la FTC o del informe policial.

El objetivo es ayudar a los investigadores a confirmar que tu queja es válida del modo más rápido y fácil posible.

Disputa los errores

Puedes dirigirte a las tres empresas antes nombradas por carta, por teléfono o de forma virtual. La última opción sería la más rápida. 

Sin importa el medio que elijas, deberías estar preparado para proveer:

- Tu nombre completo.

- Número de seguridad social.

- Copia de un documento de identificación emitido por una entidad gubernamental.

- Fecha de nacimiento.

- Dirección actual y de los últimos dos años.

- Copia de la factura de un servicio.

- Y, por supuesto, la lista de ítems que quieres disputar, junto con los motivos por los que crees que son incorrectos y la documentación que apoya tu queja. 

Por último, ten en cuenta que el proceso no tiene ningún costo y que deberías recibir una respuesta dentro de los siguientes 30 días. 

MIRA TAMBIÉN:  

¿Qué pasa cuando superas el límite de tu tarjeta de crédito?

Reporte de crédito: por qué podría revisarlo tu futuro empleador y cómo prepararte