IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Científicos crean fórmula matemática ¡para viajar en el tiempo!

Una fórmula desarrollada por un físico y matemático podría permitir los viajes en el tiempo. ¡Checa en qué consiste!

Ya sea para corregir errores del pasado, para explorar épocas antiguas o para conocer el futuro, ¿quién no ha deseado alguna vez viajar en el tiempo? Esa idea, que ha dado vida a decenas de películas, series y libros, ¡pronto podría hacerse realidad!

Máquina del tiempo

Un científico habría creado una fórmula que descibre un método para viajar en el tiempo. Ben Tippett, profesor de matemáticas y física de la Universidad British Columbia (UBC, por sus siglas), en Canadá, habría ideado el modelo publicado en la revista científica Classical and Quantum Gravity

"Las personas creen que los viajes en el tiempo son ficticios. Y tendemos a creer que no es posible porque no lo hacemos. Pero matemáticamente es posible", explica Tippett en un comunicado de prensa de UBC.

Cuarta dimensión

¿En qué se basa esta nueva fórmula? La división del espacio en tres dimensiones, con el tiempo ocupando una cuarta dimensión separada de las demás, sería incorrecta, indica Tippett. La cuarta dimensión, en cambio, debería ser imaginada de forma simultánea, en un continuo de espacio y tiempo.

Curvar el tiempo

A esa idea se agrega otro importante concepto: ese continuo de espacio y tiempo no siempre es recto, sino que puede tener curvas, según la teoría de la relatividad. De ese modo, no solo el espacio puede "doblarse", sino que sería posible que suceda lo mismo con el tiempo.

"Hay evidencia que muestra que cuanto más nos acercamos a un agujero negro, más lento transcurre el tiempo", informa Tippett. "Mi modelo de una máquina del tiempo usa el espacio-tiempo curvo para doblar el tiempo en un círculo para los pasajeros, en lugar de que forme una línea recta. Ese círculo nos lleva hacia atrás en el tiempo", añade. 

Desarrollo a futuro

El científico declara que este modelo matemático sería viable, pero que todavía no existen los materiales necesarios para construir la máquina. Por el momento, tendremos que esperar para poder visitar nuestro pasado. 

¿Te ha interesado el trabajo del matemático? Descubre si tú también deberías dedicarte a ese campo.

MIRA TAMBIÉN:  

Confirmado por la NASA: hay hielo en la Luna

Conoce los nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO