IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Plan de ahorro 529 para la universidad: todo lo que necesitas saber

Un plan de ahorro 529 te brinda la posibilidad de juntar dinero para la educación de tus hijos. ¿Lo mejor? Tiene ventajas impositivas.

Pagar los estudios de tus hijos es, sin duda, un gasto importante, ya que requiere de mucho dinero. Es una inversión valiosa para su futuro, también. Si estás buscando alternativas, quizás te interese un plan de ahorro 529. 

¿Qué es?

El plan de ahorro 529 está diseñado para alentar a las familias que necesitan juntar fondos destinados a pagar futuros gastos de educación. ¿Lo mejor? Ofrece ventajas impositivas, explica el sitio de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de EEUU (CFPB, por sus siglas en inglés)

Los aportes que hagas al plan van a una cuenta de inversión, generalmente administrada por una compañía o un banco. Una vez abierta la cuenta, tú y otras personas, como familiares y amigos, pueden poner dinero en ella. Cada estado tiene su propio plan.

¿Para qué puede usarse?

Los fondos reunidos pueden usarse para pagar los gastos de universidades privadas, públicas y comunitarias. También para posgrados y, a partir del 1 de enero de 2018, para escuelas elementales o secundarias públicas, privadas y religiosas.

¿Cuáles son los beneficios impositivos?

Las ganancias que genere el plan 529 están exentas del impuesto federal sobre la renta, así como también el dinero que destines a pagar los gastos de educación calificados, cuenta el sitio Kiplinger.

En general, cada estado tiene su propio tipo de deducción de impuestos y puede variar según dónde vivas.

¿Qué cuenta como gastos calificados?

Se puede utilizar para pagar la matrícula y los aranceles obligatorios, así como libros de texto, computadoras, software, suministros y todo el equipo necesario.

También cubre alojamiento y comida si están inscriptos al menos a medio tiempo, aunque estos costos no pueden exceder ciertas cantidades. Si el beneficiario tiene algún tipo de necesidad especial, también están contempladas.

¿Quién puede abrir una cuenta?

Cualquier individuo con edad legal para hacerlo, que sea ciudadano o residente legal. En general, son los padres quienes la abren.

Si deseas brindarles educación a tus hijos y quieres anticiparte ahorrando por adelantado, quizás esta sea una buena opción para juntar dinero. 

Descubre por dónde empezar, si estás buscando un préstamo para estudiar:
 

MIRA TAMBIÉN:

Cómo ahorrar para el retiro, si eres freelancer

4 apps de cupones de descuento, que te ayudarán a ahorrar