IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo veas los colores ¡puede depender de tu idioma!

Nuestra percepción de los colores está influida por muchos factores. El idioma que hablamos es uno de ellos. Entérate.

El ojo humano puede percibir, físicamente, miles de colores. Pero no todos los reconocemos de la misma manera. Más allá de factores biológicos, como el daltonismo, nuestra percepción de los colores depende de cómo el cerebro los interpreta, explican los expertos Aina Casaponsa y Panos Athanasopoulos, de la Universidad Lancaster, en un artículo para el Foro Económico Mundial.

En este proceso, que sucede dentro de nuestras cabezas, nuestras experiencias personales y el idioma jugarían un importante rol. ¡Entérate!

¿Cómo nombras los colores?

Azul, rojo, naranja, amarillo… La pregunta puede parecerte obvia, pero no todas las culturas nombran los colores de la misma manera.

El Dani, idioma de Papúa Nueva Guinea, y el Bassa, de Liberia y Sierra Leona, solo emplean dos términos para describir colores: oscuro y claro. Los primeros serían los “fríos”, como el negro, el azul y el verde; y los segundos serían los “cálidos”, como el rojo o el amarillo.

Otras tribus ni siquiera tienen un nombre para la palabra “color”: los describen haciendo referencia a su textura, la sensación física que les produce y su uso funcional.

¿Por qué importa? Porque las palabras nos ayudan a categorizar objetos y emociones: les dan significado en nuestra mente. Distintos idiomas “moldearán” de una forma particular el espectro de colores, explican los especialistas.

5 palabras clave, en casi todos los idiomas

Más allá de las excepciones, casi todas las lenguas del mundo usan cinco términos para referirse a los colores: “oscuro”, “claro”, “rojo”, “amarillo” y “azul/verde”, indican los expertos. Tal como lees, hay idiomas que fusionan los dos últimos tonos en una sola palabra.

¿Y qué hay de las tonalidades de un mismo color? Por ejemplo, quienes hablan griego usan el término “ghalazio” para describir el celeste y “ble”, para hablar del azul oscuro. Pero, tras vivir mucho tiempo en el Reino Unido, donde estos colores caen bajo la misma palabra, “blue”, serían propensos a verlos como más similares. Los “colocan” dentro de la misma categoría.

¿Qué otros factores influyen en la percepción?

Las emociones, la edad, el estado de ánimo y la salud mental, son otros rasgos involucrados en este complejo proceso, enumera la Enciclopedia Británica.

Por ejemplo, las personas con esquizofrenia tendrían una percepción anormal de los colores. Y los niños muy pequeños mostrarían una preferencia por los rojos o anaranjados.

La intensidad de la iluminación también afecta lo que vemos (¡lo comprobamos con el famoso test del vestido que se viralizó!). Cuando la luz es baja, los colores azul y verde aparecen más brillantes que los rojos. En cambio, con mucha luz, la mayoría de los colores aparecen menos rojos o verdes, y más azules o amarillos. ¡Increíble!

¿Sabes cada cuánto deberías visitar al oftalmólogo? Descubre este y más datos, para cuidar tu visión.

MIRA TAMBIÉN:

Con ojos de niño: 13 datos curiosos de cómo perciben el mundo

El daltonismo y más condiciones que no sabías que eran hereditarias