IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hawaii en riesgo por el Huracán Lane: lo que debes saber

El Huracán Lane podría ser el primero en tocar tierra directamente en Honolulu, desde que Hawaii es un estado. Infórmate.

“Esto no es Florida. El paisaje y la infraestructura son distintos. Tómenselo en serio”, tuiteó Michael Lowry, planificador estratégico de FEMA, la Agencia Federal de Emergencias, y experto en clima tropical.

Se refiere a la reciente amenaza que enfrenta Hawaii: el inmensamente poderoso Huracán Lane, de categoría 5. Los expertos están en duda de si la tormenta, con vientos de hasta 160 mph, tocará tierra en las islas o si las “rozará” pero, en cualquiera de los dos casos, los daños podrían ser graves. Conoce más.

Alerta en las islas

Se ha emitido una advertencia para la Gran Isla de Hawaii, indica el portal Weather, aunque la vigilancia se extiende también para Maui, Oahu (donde se encuentra la capital, Honolulu), y otras islas más pequeñas.

Los posibles riesgos derivan de las intensas lluvias, que podrían inundar la zona, los fuertes vientos y un oleaje capaz de dañar la costa, recopila The Washington Post. Se ha advertido que algunas regiones podrían resultar “inhabitables por semanas”.

Lane: un huracán “anular”, muy particular

Lane reúne algunas características inusuales. Para empezar, se mueve lentamente: esto, según Weather, podría agravar su impacto, por las fuertes y copiosas lluvias que traería.

Aparte, tiene una estructura anular: su “ojo” está rodeado por un anillo de tormentas eléctricas. Solo 4% de los huracanes y tifones tienen esta forma, y son reconocidos por su fuerza resistente, explica The Washington Post. Es decir, se debilitan más lentamente que otras tormentas, con lo cual Lane podría mantener su potencia al impactar o acercarse a las islas.

Quizás lo más curioso de Lane es que podría ser el primer huracán en tocar tierra en Honolulu desde que Hawaii es un estado. La Gran Isla, de hecho, nunca ha sido alcanzada directamente por una tormenta de este tipo desde que se tiene registro.

Hawaii se prepara para el embate

Los habitantes de las islas ya están comprando productos de primera necesidad y las compañías de electricidad de Hawaii emitieron varias recomendaciones. Por ejemplo:

- Desenchufar electrodomésticos hasta que la tormenta pase o hasta que vuelva la energía.

- Revisar el equipamiento de emergencia, como linternas, silbatos y radios a batería.

- Juntar alimentos no perecederos, medicamentos, productos de higiene y productos para bebés que alcancen para 14 días.

- Comprar agua embotellada: calcular 1 galón por persona, por día, por 14 días.

- Configurar el refrigerador y el freezer a la temperatura más baja: en caso de un apagón, la comida durará más tiempo.

- Juntar hielo y packs congelados en un cooler.

- Guardar fósforos o un encendedor en un contenedor a prueba de agua.

- Cubrir puertas y ventanas con tablones de madera, persianas u otros materiales protectores.

Checa más consejos para prepararte, durante la temporada de huracanes, en el siguiente video:

 
MIRA TAMBIÉN:

Huracanes: cómo preparar tu kit de emergencia

Los huracanes de categoría 6 podrían volverse una realidad