IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Recursos educativos abiertos: qué son y dónde puedes encontrarlos

Si quieres ahorrar dinero en libros de texto y materiales de estudio y, además, acceder a contenidos de calidad, ¡descubre los OERs!

Quizás los hayas escuchado nombrar o hayas visto la sigla. OERs: Open Educational Resources. ¿Qué son? Todo tipo de material educativo de domino público, es decir, con una licencia abierta que te permite usarlos libremente.

Pueden ser libros de texto, audios, videos, apuntes de clase, proyectos y mucho más, enumera el portal de la UNESCO. La filosofía detrás de los OERs no es solo contribuir al bolsillo del estudiante, sino que cualquier persona pueda acceder a educación de alta calidad.

La pregunta que seguramente te estés haciendo ahora es: ¿cómo encontrar estos recursos online?

1. OERCommons.org
Brinda colecciones de todo tipo. Por ejemplo: cursos universitarios completos, mini lecciones y simulaciones interactivas, libros escolares, entre otros.
 

2. CCCOER
Se trata de un consorcio de community colleges y escuelas técnicas, comprometidas con la misión de expandir el acceso a la educación y el éxito estudiantil, con recursos disponibles al público. Puedes empezar por aquí, si estás buscando puntualmente libros de texto.
 

3. OpenStax
Es una plataforma sin fines de lucro que entrega a millones de usuarios contenidos educativos gratuitos. El buscador ¡parece muy fácil de usar y amigable!
 

4. MIT OpenCourseWare
Te acerca prácticamente todos los contenidos de los cursos del MIT. Imperdible.
 

5. MERLOT
Es una colección de la Universidad Estatal de California, que incluye más de 35 mil materiales educativos gratuitos.
 

6. Open Course Library
Propiedad de la Universidad Estatal de Washington, la colección abarca libros, syllabus, actividades, lecturas y evaluaciones, para 81 cursos de college. Algunos materiales se usan junto con libros que no cuestan más de $30, dándoles a los alumnos la posibilidad de ahorrar mucho.
 

7. World Digital Library (WDL)
Pone a disposición de todos, en Internet, materiales históricos, maravillosos, de países y culturas alrededor del mundo.
¿Todavía no empezaste la universidad y buscas un préstamo? Checa los siguientes consejos:

MIRA TAMBIÉN:
 

7 cursos de negocios ¡online y gratuitos!
 

Tax holiday: cómo aprovecharlo para ahorrar en el comienzo de clases