IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 datos sorprendentes sobre la contaminación plástica

La contaminación plástica es una amenaza para la naturaleza y trae consecuencias graves para los humanos. ¿Cuánto desechan los americanos?

Que el medio ambiente sufre no es ninguna novedad. Sin embargo, quizás no estés al tanto de las consecuencias que produce la contaminación plástica, generada por un material muy común en nuestra vida cotidiana. Estos datos sin duda te sorprenderán.

1. Desechable

Cada año, unas 18 mil millones de libras (más de 8 mil millones de kilos) de desechos plásticos son vertidas en los océanos, detalla el sitio de la revista National Geographic.

¿Lo peor? El 40% del plástico producido en el mundo se utiliza para embalar, por lo tanto es usado una vez y luego desechado. 

Como si fuera poco, la producción de este material, a pesar de lo contaminante que es, no se detiene. Casi la mitad del plástico que se fabricó en la historia fue a partir del año 2000.

2. Un material resistente, ¡de verdad!

El plástico no desaparece nunca, ya que está fabricado para durar eternamente. No es biodegradable porque se va descomponiendo en pedazos cada vez más pequeños, explica el sitio Plastic Pollution Coalition. ¡Qué desperdicio!

3. Bolsas plásticas

Los americanos usan casi una bolsa plástica por día. En cambio, los habitantes de Dinamarca usan, en promedio, cuatro por año, según National Geographic. ¡Vaya diferencia!

4. ¿Es reciclable?

Se recicla menos de una quinta parte del plástico mundial. Los americanos desechan más de 30 millones de toneladas al año y se recicla tan solo el 8%, según Plastic Pollution Coalition.

5. Las consecuencias 

La contaminación plástica es una amenaza para la vida salvaje, pero también tiene peligros para los humanos, ya que envenena el agua subterránea y, por lo tanto, también la cadena alimenticia.

Los químicos liberados por el plástico se encuentran en la sangre y en los tejidos de casi todas las personas. La exposición a estas toxinas está relacionada con cáncer, defectos congénitos, inmunidad deteriorada y otras dolencias.

Ahora que cuentas con esta información, la próxima vez que vayas a utilizar algo fabricado con plástico, quizás sea conveniente que pienses en las consecuencias de los desperdicios que genera.

¿Por qué es importante cuidar el planeta? Aquí, algunas reflexiones:
 

MIRA TAMBIÉN:

La “isla de basura” entre California y Hawái, duplicaría el tamaño de Texas

6 ideas para criar hijos con valores ecológicos