IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: hallan el punto del cerebro que nos haría pesimistas

¿Conoces el núcleo caudado? Esta pequeñísima porción del cerebro humano podría estar detrás del pesimismo. ¡Mira lo que halló un estudio!

De pronto, una nube negra se cierne sobre nuestra cabeza: solo vemos el vaso medio vacío, esperamos que lo peor suceda, nos concentramos en lo malo de la situación… Algunos más, otros menos, todos podemos tener momentos de pesimismo. ¿El responsable? Un pequeño punto del cerebro, según asegura un estudio. ¡Entérate!  

Cerebro pesimista

Los estímulos sobre el núcleo caudado, una pequeña porción del cerebro, podría generar estados de ánimo negativos, que llevarían a tomar decisiones de manera irracional. Particularmente, se daría mayor peso a los inconvenientes anticipados de una situación, más que a su potencial beneficio, asegura un estudio con animales, publicado en la revista Neuron.

Para llegar a estas conclusiones, neurocientíficos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se centraron en un tipo de proceso de toma de decisiones, que consiste en decidir entre dos opciones, evaluando los aspectos positivos y negativos de cada una.

La importancia del hallazgo

Aunque la investigación fue realizada con roedores, podría tener importantes consecuencias para comprender la magnitud de los síntomas de depresión y ansiedad en los seres humanos, informa el sitio MedicalNewsToday, a partir del estudio.

“Estos problemas psiquiátricos son todavía muy difíciles de tratar en muchas personas”, indicó Ann Graybiel, coautora del estudio, en un comunicado de MIT.

Por eso, el próximo paso de los expertos sería examinar si, las personas que viven con depresión o ansiedad, muestran una hiperactividad similar en el núcleo caudado del cerebro.

En busca del optimismo

¿Sueles sentir que una nube negra se ha posado sobre tu vida? Mientras que la ciencia sigue trabajando para darnos respuestas, podrías entrenar tu cerebro para ser más optimista:

“El pensamiento positivo no significa que ignores los aspectos estresantes de la vida. Si no, simplemente, acercarse a los problemas de manera más productiva”, aseguró Kimberly Hershenson, psicoterapeuta, al sitio CNBC.

1. Busca el lado positivo de las cosas. Cuanto más se replantee los escenarios negativos a la luz de sus aspectos positivos, más entrenado estará el cerebro para activar de manera diferente los circuitos cerebrales. A la larga, se modificaría así la respuesta que uno tiene ante los problemas, sostuvo el médico psiquiatra Aparna Iyer, consultado por el portal.

2. Elige bien tus compañías. Apunta a evitar a las personas que siempre se quejan o esparcen rumores. La negatividad es contagiosa (y por suerte, ¡también el optimismo!).

3. Apaga las noticias. Las noticias y el actual estado político pueden hacer difícil sostener una actitud positiva, agregó Iyer. Una vez que estés al tanto de los últimos sucesos, concéntrate en actividades más favorables para tu estado de ánimo.

4. Escribe un diario de agradecimiento. Apunta a diario qué es valioso y significativo para ti.

5. Reconoce qué puedes controlar y qué no. ¿Un tip? El mindfulness es una excelente forma de ayudar a combatir la tendencia a rumiar sobre los factores estresantes de una situación, concluye CNBC.

El cerebro humano es un órgano sorprendente. Además de controlar si nos sentimos pesimistas u optimistas, tiene muchas otras cualidades increíbles, como puedes ver en este video:

MIRA TAMBIÉN:

Tener una actitud positiva hace que el cerebro de los niños funcione mejor
 

Mejoras futuristas al cerebro: más cerca de lo que crees