IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Después de la deportación, ¿qué hacer? Descubre cómo buscar ayuda en México

Tras la deportación, muchos mexicanos que regresan a su país deben empezar de cero una vida nueva. ¿Dónde pueden buscar ayuda?

Después de la deportación, muchos mexicanos que regresan de manera forzosa deben luchar para encontrar empleo, adaptarse a un entorno nuevo y reconstruir su vida. Se trata de una situación complicada, pero existen algunas organizaciones que ofrecen ayuda. ¡Descúbrelas!

Comenzar de nuevo

Para los binacionales, como se llaman a sí mismos quienes son deportados de los EEUU, regresar a México y adaptarse nuevamente a vivir allí, sobre todo después de sufrir un proceso angustiante, puede ser difícil. 

New Comienzos es una organización sin fines de lucro fundada por Israel Concha, quien también fue deportado, cuyo objetivo es ayudar a que los mexicanos que regresaron recientemente puedan recuperarse.

“Queremos asistirlos en la reintegración a la sociedad mexicana y ayudarles a que persigan y cumplan sus metas y objetivos”, señala el sitio oficial de New Comienzos.

Una ayuda completa

Desde sus inicios en 2015, la organización ha acompañado a unos 5 mil deportados, a quienes ayudó a buscar empleo, así como también a encontrar asistencia legal y psicológica, detalla el sitio NBC News.

Por otro lado, New Comienzos también acompaña a quienes en su regreso sufrieron agresiones sexuales, intimidación y discriminación.

Concha, su fundador, cree que los mexicanos que vuelven de EEUU traen consigo habilidades clave para su país de origen, por eso es importante que puedan reintegrarse.

El gobierno mexicano

El programa federal Somos Mexicanos fue fundado en 2014 y tiene presencia en los 32 estados. Se trata de un punto de contacto entre los deportados y las autoridades migratorias mexicanas, cuenta el sitio Public Radio International.

Somos Mexicanos ayuda a la reintegración social y económica, ya que cuenta con recursos estatales, municipales e incluso del sector privado. Sin embargo, en cada estado la ayuda es distinta.

Otros sitios a donde ir

Si has sido deportado y estás buscando ayuda, en el sitio Freedom For Inmigrants encontrarás una lista de refugios y otros lugares a los que puedes recurrir para buscar asilo.

Ser deportado es una experiencia angustiante, por eso es importante brindarles contención y soporte a quienes deben atravesar ese momento y reconstruir su vida.

Descubre cómo abordar el tema de la deportación con los niños:
 

MIRA TAMBIÉN:

4 preguntas y respuestas sobre el proceso de deportación

5 apps súper útiles para inmigrantes