IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Regreso a clases: cómo saber si la mochila escolar de tu hijo pesa mucho

Una mochila escolar muy pesada puede dañar la espalda. Aprende cuánto debería cargar y más datos para cuidar a tus hijos, este regreso a clases.

Encontrar la mochila escolar “perfecta”, suele ser una de las cosas que más entusiasman a los niños, en el regreso a clases. Pero, mientras ellos se entretienen buscando diseños y anticipando el momento en que se la muestren a sus amigos, los padres deberíamos estar atentos a que sea segura para la espalda y, sobre todo, a cuidar que no acabe siendo demasiado pesada.

El peligro de la mochila

“Las mochilas llenas de libros causan muchas lesiones: en el cuello, la espalda, los hombros y hasta en las rodillas”, alertó Kate Carr, experta en seguridad infantil, consultada por el sitio Today. “Al menos unos 14,000 niños son tratados al año, por problemas de este tipo. Es decir, casi 80, por cada día de clase”.

Por regla general, la mochila no debería pesar más del 10% al 15% del peso corporal del niño, detalla el sitio KidsHealth, de la Fundación Nemours. Así, por ejemplo, un escolar de 22.7kg (50lb), no debería cargar más de 3.4kg (7.5lb).

Mucho más que una cuestión de peso

La manera en que los niños usan la mochila escolar también es importante, para prevenir lesiones. Es que, cuando ésta está incorrectamente ubicada sobre los hombros, los niños podrían arquear la espalda para compensar el peso. Y lo mismo sucede cuando se usa solo una tira, agrega KidsHealth.  

¿La manera correcta de llevar la mochila? La parte superior debería coincidir con la altura de los hombros y, la parte de abajo, no sobresalir más de 5cm (2in) por debajo de la cintura.

Claves para una mochila segura

1. Elige sabiamente. La mochila “ideal” debería tener dos tiras anchas, la parte de atrás acolchada, una tira para la cintura y estar fabricada con materiales ligeros, recomienda el sitio Healthy Children, de la Academia Americana de Pediatría. Además:

2. Considera una mochila con rueditas. Esta es una buena elección para quienes necesariamente deban cargar mucho peso. Pero, ten presente que puede ser difícil de cargar por escaleras y de usar en época de nieve.

3. Usa los compartimentos de la mochila, para distribuir el peso. Reserva la parte central para los objetos más pesados, como los libros.

4. Evita ítems innecesarios: laptops, móviles y juegos de video pueden sumar peso extra a la mochila, agrega KidsHealth.

Finalmente, incentiva a tus hijos a usar los lockers de la escuela y traer a casa solo los libros necesarios para estudiar y hacer la tarea, concluye el portal mencionado. Pero, si tienes dudas, consulta al médico.

Como cuidar el peso de la mochila, hay mucho que puedes hacer para que tu hijo tenga un gran año escolar. ¡Entérate en este video!  

MIRA TAMBIÉN:

Estudio: la siesta podría ayudar a que los adolescentes rindan mejor en la escuela

¿Tu hijo adolescente quiere dejar la escuela? Checa qué hacer