IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué no nos da lo mismo pagar $0.99 que $1

No nos da igual que un producto cueste $0.99 o $1. ¿Por qué? Conoce este truco psicológico que aprovechan los negocios.

Comprar un producto que salga $10.99 en lugar de $11 no representaría un ahorro muy significativo, ¿no? Entonces, ¿qué es lo que nos atrae? Y, sobre todo, ¿por qué ponen las tiendas este tipo de precios? ¡Entérate!

Una cuestión psicológica

Para entender el fenómeno, un equipo de la Universidad Baylor evaluó a 932 personas, en base a su tipo de razonamiento. Distinguieron dos grupos:

- los “pensadores analíticos”, que se enfocan en las partes del sistema como independientes,

- y los “pensadores holísticos”, que ven las partes interconectadas e inseparables.

Aquellas personas con pensamiento analítico serían más propensas a prestar atención al primer dígito, el de los dólares, y menos a los dígitos de los centavos, recopila el portal Mother Nature Network.

Verán la etiqueta de $0.99 y priorizarán el primer número, porque saben que en general es el más importante cuando se trata de un precio.

Los pensadores holísticos, en cambio, “ven todos los dígitos como un conjunto y son menos proclives al efecto del precio terminado en 9”, explicó Lingjiang Lora Tu, profesora de marketing de Baylor, en un comunicado de la universidad.

Pero… los pensadores holísticos también podrían “caer”

¡No serían totalmente inmunes al efecto del precio terminado en 9! Sobre todo cuando están distraídos o estresados.

“Nuestros hallazgos sugieren que (este truco de venta) podría ser más efectivo en situaciones que tensionan los recursos de los consumidores, por ejemplo, cuando están apurados en la fila para pagar o distraídos por la música de fondo”, agregó Tu, autora principal del estudio publicado en junio en la revista Marketing Letters.

Esta es información valiosa para los negocios, pero también para ti. La próxima vez que veas esos carteles enormes de “SALE” y los precios terminados en 9, podrías tomar una mejor decisión de compra. ¿Qué tal?

Si necesitas ganar dinero extra, ¡checa estos hobbies!

MIRA TAMBIÉN:

9 cosas que sería mejor no comprar en el dollar store
 

¿Qué estás dispuesta a hacer para ahorrar dinero? Una encuesta reveló medidas ¡extremas!