IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué deberías hacerte hoy el test de la hepatitis C, si eres baby boomer

La generación de los baby boomers, nacidos entre 1945 y 1965, tendrían 5 veces más riesgo de tener hepatitis C. Conoce más.

Quienes nacieron entre 1945 y 1965 ‒y forman parte de la generación de los “baby boomers”‒ deberían considerar hacerse cuanto antes el test de la hepatitis C. Conoce por qué es importante.

Riesgo multiplicado por cinco

Los baby boomers tendrían cinco veces más riesgo de tener hepatitis C que otras personas, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De hecho, 3 de cada 4 personas con hepatitis C diagnosticada nacieron entre 1945 y 1965. Y las autoridades de salud estiman que 1 de cada 30 baby boomers tendrían la enfermedad crónica, recopila el sitio WebMD.

¿Por qué? La respuesta no es definitiva, pero los CDC creen que una de las principales razones es que los baby boomers vivieron en una época en la cual no existían protocolos o métodos para corroborar que la sangre donada era segura.

El virus de la hepatitis C se contagia, sobre todo, por transfusiones de sangre contaminada o uso compartido de jeringas para drogas inyectables, explica el sitio del Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

Es importante destacar, también, que las tasas más altas de infección de hepatitis C sucedieron entre 1940 y 1960, recopila Healthline.

¿Qué es la hepatitis C?

Se trata de una enfermedad del hígado que resulta de la infección del virus de la hepatitis C, explican los CDC. Algunas personas lo eliminan, pero la mayoría desarrolla una enfermedad crónica que puede conducir a cáncer de hígado, cirrosis y trasplante hepático.

No deberías esperar a tener síntomas: la mayoría de las personas puede vivir décadas, sin percatarse de la infección. Cuanto más tiempo pase, peores podrían ser las complicaciones. Por eso, ¡hazte el test!

En qué consiste el test de la hepatitis C

Un simple examen de sangre puede confirmar si tienes la enfermedad. De comprobarse, puede que tu médico te recomiende una biopsia de hígado para verificar los daños.

¿La mejor noticia? Los nuevos tratamientos aseguran un 90 a 100% de tasa de curación. Hoy, las personas diagnosticadas toman una combinación de píldoras por 12 semanas. Al finalizar este tratamiento, muchas son consideras curadas, explica Healthline.

A pesar de esto y de las recomendaciones, apenas 1 de cada 10 baby boomers americanos se habrían hecho el test de la hepatitis C, informa WebMD. Las mujeres, los hispanos y los afroamericanos tendrían las tasas más bajas de testeo.

Tú, ¿qué estás esperando? Recuerda consultar a tu médico si tienes dudas.

Conoce más sobre la hepatitis B, en el siguiente video:

MIRA TAMBIÉN:

Mata a tantas personas como el HIV y 4 datos más sobre la hepatitis viral
 

Hepatitis B y diabetes: lo que debes saber