IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: tus recuerdos más antiguos ¡podrían ser falsos!

Un estudio revela que muchos de nuestros recuerdos más antiguos no serían reales. Checa los fascinantes hallazgos.

Reír en brazos de papá, despertar a upa de mamá, pasear con la abuela en la carriola... Todos guardamos preciados recuerdos de la más tierna infancia. Inclusive, puede que les hayas contado a tus propios hijos sobre esos momentos. Pero, ¿sabías que podría ser todo mentira? Nuestros recuerdos más antiguos podrían ser ¡pura ficción! Checa los hallazgos de una investigación.

Antes de los dos años

Para realizar uno de los estudios más grandes sobre los primeros recuerdos de las personas, investigadores del Reino Unido encuestaron a más de 6,000 personas al respecto. Casi 40% recordaba eventos que habían ocurrido antes de cumplir los dos años, indica la investigación, publicada en la revista científica Psychologycal Science, en julio de 2018. Todos resos recuerdos ¡serían ficcionales!

Falsos recuerdos

En realidad, se supone que la mente humana no retendría recuerdos a esa edad de un modo en que pueda accederse a ellos más adelante (en la adultez), según muestran diversas investigaciones. Por ejemplo, un estudio publicado en 2010 en la revista científica Memory

En cambio, los recuerdos más antiguos serían de los tres a tres años y medio de edad en adelante, indican los investigadores del primer estudio mencionado, en un comunicado de prensa. Y solo a los cinco o seis años comenzaríamos a formar recuerdos más "adultos", debido a la forma en que el cerebro se desarrolla y a que se tiene una comprensión más madura del mundo.

¿De dónde vienen?

Los recuerdos ficticios podrían basarse en fragmentos que se recuerden de experiencias tempranas (como una carriola, relaciones familiares o sentirse triste) en combinación con hechos o conocimiento sobre la propia infancia, que podrían provenir de fotografías o conversaciones con miembros de la familia.

Algo interesante al respecto es que las personas que tienen esos "recuerdos" no saben que son falsos. Inclusive, cuando se les indica que es así, muchas veces podrían no creerlo.

¿Quieres conocer más fascinantes datos sobre nuestro cerebro? 

MIRA TAMBIÉN:  

Cómo tener hijos responsables, aumentando su libertad

Cómo elegir la mejor educación preescolar para tu hijo